Home > Noticias > Las tres razones del colapso del euro

Las tres razones del colapso del euro

12 septiembre, 2011 By Equipo de EFXTO

De sobra es sabido que la economía de la Zona euro tiene serios problemas. Sin embargo el euro no ha dado su brazo a torcer hasta la semana cuándo vimos un euro que entró en colapso. ¿Qué lo provocó? Estas pueden ser algunas de la razones, entre otras:

Las previsiones del BCE

A diferencia del Banco Nacional Suizo, los inversores no tienen mucho interés en mantener euros en su propiedad, salvo casos de carry trade basándose en las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo realizadas en Abril y en Julio para prevenir la subida de la inflación que el BCE tenía a la vista. Estas subidas llevó al tipo de interés al 1.50%. En Septiembre el BCE decidió dejar los tipos de interés sin cambios y bajó sus previsiones acerca de la inflación.

En el discurso del Jueves dado por Jean Claude Trichet, presidente del BCE, se vió que el riesgo inflacionario estaba ya bastante equilibrado, sin duda un cambio de dirección en la postura del banco durante el resto del año. Además, Trichet declaró que el riesgo de caídas en la economía se habían intensificado confirmando lo que todos ya sabíamos. Esto se puede traducir en que posiblemente no veamos nuevas subidas de tipos de interés al menos hasta el próximo año.

J?rgen Stark dimite de su puesto en el BCE de forma inesperada

Si lo anterior no era suficiente, Jürgen Stark dimitió de su puesto en el BCE. Jürgen Stark era un miembro del BCE con bastante influencia y su dimisión afectó al euro más de lo que el mismo esperaba.

Aunque Stark dio «razones personales» como motivo de su dimisión, muchos analistas creen que las razones reales están bastantes alejadas y se habla de que no aguantaba más con la política del BCE sobre la compra de deuda soberana a economías con problemas financieros graves como el caso de Grecia. Si esto es cierto, la dimisión de Stark sería una señal de una profunda división en el seno del BCE que pondría en duda la capacidad del BCE para prevenir el temido contagio de la crisis de deuda a otros países de la zona euro.

¿Grecia no cumplirá con las obligaciones del plan de rescate?

La ginda a la situación vino de los rumores de que Grecia podría no cumplir las obligaciones de déficit impuestas en las condiciones del plan rescate que la Unión Europea le concedió para ayudar al país heleno a salir de su crisis financiera. Los rumores hablaban incluso de que Angela Merkel (canciller alemana) y su equipo se estaban preparando para la posible situación de incumplimiento de Grecia.

Todo esto causó una caída del EUR/USD de alrededor de 227 pips el viernes y el el EUR/JPY cayó unos 212 pips. Ahora tendremos que ver si esta caída es un calentamiento de los vendedores o si, por el contrario, se han calmado con las declaraciones del primer ministro griego y con la propuesta de Jörg Asmussen para ocupar del puesto de Jürgen Stark en el BCE.

Tags: