Home > Noticias > Las tenencias de ETF de oro sugieren un inminente y potencial nuevo máximo

Las tenencias de ETF de oro sugieren un inminente y potencial nuevo máximo

El aumento del volumen de ETF de oro deja entrever un posible nuevo máximo histórico a la vuelta de la esquina.

El oro es la única forma de dinero que ha sobrevivido durante miles de años, pero no es el mismo tipo de dinero que las monedas fiduciarias que constituyen el núcleo del sistema financiero actual ni que los nuevos activos digitales que cada vez más desafían el statu quo.

Del mismo modo que el dinero por decreto terminó por desplazar al oro, ¿podrían las criptodivisas llevar al mundo a un nuevo sistema financiero? La respuesta rápida es que no.

Lo que sí que es probable es que los mercados financieros tradicionales terminen por dar cabida en su idiosincrasia a los nuevos activos digitales, que convivirían con las divisas tradicionales. De hecho, los criptoactivos han llevado a los bancos centrales del mundo a contemplar el desarrollo de sus propias monedas digitales. En otras palabras: el oro, las monedas fiduciarias y las monedas digitales coexistirán.

En un momento en el que los bancos centrales alimentan los temores de un incremento notable de la inflación, el oro está llamado a cumplir con su propósito antiinflacionario; sin embargo, ha bajado desde que alcanzó el último máximo histórico en el verano de 2020. ¿El motivo?

Los inversores vuelven a centrar su atención en el oro en papel

Hay muchas maneras de invertir en oro. Una de ellas es la de poseerlo físicamente, pero el transporte y el almacenamiento son arduos, por no mencionar que es difícil de liquidar en efectivo en tiempos de crisis. Otra forma es la de poseer acciones de una empresa minera de oro que pague dividendos como incentivo adicional.

Las innovaciones financieras, como los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), han impulsado el precio del oro en la última década al ofrecer un modo alternativo de exponerse al oro sin almacenarlo físicamente ni tener la necesidad de participar en acciones de una empresa minera. Como puede verse en el gráfico, las tenencias de ETF de oro, también conocido como «oro en papel», disminuyeron drásticamente tras el máximo histórico alcanzado por el metal precioso en 2020. Sin embargo, en los últimos tiempos, la variación semanal del volumen refleja una menor presión a la baja en consonancia con el rebote del precio al contado de 1675 a 1770 dólares.

Ya sea coincidencia o no, esto llega en un momento en el que el mercado de criptodivisas ha sufrido pérdidas de dos dígitos. Si los inversores reevalúan el riesgo de las criptos y vuelven a poner su atención en el oro en papel, el metal amarillo podría experimentar más subidas.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"