Home > Noticias > Las tasas del banco de Canadá podrían aumentar, la economía obtiene ganancias

Las tasas del banco de Canadá podrían aumentar, la economía obtiene ganancias

2 mayo, 2018 By Elvis Cárdenas

La economía de Canadá aumentó en febrero, compensando por un mediocre comienzo de año, en un repunte generalizado provocado por los rebotes en los sectores de la energía y el automóvil.

Statistics Canada informó que el producto interno bruto real aumentó un 0.4% mensual, el crecimiento más fuerte en un mes desde la primavera pasada, revirtiendo el rumbo después de una caída del 0.1% en enero.

Los economistas esperaban que la economía se recuperara de la debilidad de enero, ya que tanto las arenas petrolíferas como las plantas automotrices volvieron a la velocidad de los cierres de mantenimiento, pero el crecimiento de febrero fue un poco más fuerte que su estimación de 0.3%. Y ese crecimiento tuvo una base amplia, con 15 de los 20 sectores industriales registrando ganancias.

Aumentos alentadores

«La economía canadiense se recuperó muy bien después de un enero difícil», dijo el economista senior del Banco Nacional de Canadá, Krishen Rangasamy, en un informe de investigación. «La amplitud de los aumentos es alentadora».

El lado de la economía que produce bienes fue responsable de gran parte del aumento de febrero, un aumento del 1.2% en el mes. Las industrias productoras de servicios registraron un crecimiento del 0.1%.

El aumento de los bienes estuvo liderado por la extracción de petróleo y gas, que saltó un 3%, ya que los productores de arenas petrolíferas se recuperaron de una serie de interrupciones en la producción en enero. La fabricación de automóviles creció un 4.2% y la producción de piezas aumentó un 3.4%, ya que las plantas automotrices también regresaron del tiempo de inactividad habitual en enero.

En general, la fabricación aumentó un 1% mes tras mes. El sector de la construcción también tuvo un mes sólido, con un aumento del 0.7%. El lado de los servicios fue impulsado por un aumento de 0.3% en el comercio minorista, deteniendo una caída de tres meses en el sector.

Efectos de cambios regulatorios

El transporte y el almacenamiento crecieron 0.5%. Pero el segmento de servicios se vio frenado por la debilidad de los servicios inmobiliarios, que cayeron un 0.5%, su segunda caída consecutiva. Fue la primera caída consecutiva en el sector en casi ocho años, lo que refleja los efectos de los cambios regulatorios destinados a enfriar los mercados de vivienda sobrecalentados del país.

Los servicios también se vieron afectados por una caída del 0.5% en el comercio mayorista. Si bien la recuperación de febrero fue alentadora, los economistas dijeron que probablemente no modifique las perspectivas del Banco de Canadá, que está observando cuidadosamente el ritmo de la economía, ya que calcula el mejor momento para mayores aumentos de las tasas de interés este año.

Con la economía funcionando casi a su capacidad total, es casi seguro que el banco central elevará las tasas nuevamente, siguiendo sus alzas de tasas de tres cuartos de punto porcentual entre julio de 2017 y enero de 2018.

Una cantidad adicional

El sólido impulso de febrero sugiere que la economía probablemente creció a un ritmo anualizado de 1.5% a 1.7% en el primer trimestre del año, más fuerte que el 1.3% que el Banco de Canadá calculó en su última perspectiva trimestral el mes pasado, pero no lo suficiente como para agregar una cantidad sustancial adicional presión sobre la capacidad de la economía y la inflación.

«Para el Banco de Canadá, este informe probablemente no cambie mucho, sin embargo, fortalece la cuestión de que la economía se ajusta como un violín y puede seguir avanzando de forma gradual pero indudablemente más alta», dijo el analista financiero del Banco de Montreal Benjamin Reitzes en un examen de notas».

«Nuestro llamado se mantiene para la siguiente subida de tasas en julio, cuando probablemente tengamos más convicción sobre el alojamiento y el TLCAN».