Home > Noticias > ¿Las subidas de tipos siempre son malas para las acciones?

¿Las subidas de tipos siempre son malas para las acciones?

El mercado de valores ronda los niveles más altos de todos los tiempos a pesar de que la Reserva Federal (Fed) se prepara para subir las tasas. ¿Caerán las acciones una vez que comience un ciclo de ajuste?

Los participantes del mercado se asustaron ayer con la noticia de que la inflación en diciembre aumentó un 7% interanual. La tasa está muy por encima de la definición de estabilidad de precios de la Fed y exige la intervención del banco central.

Por intervención, el mercado espera que comience un ciclo de ajuste tan pronto como marzo. Además, se esperan múltiples alzas de tasas este año. ¿Este nuevo ciclo de ajuste perjudicará el desempeño de las acciones?

Si la historia nos dice algo, no lo hará.

Las acciones superan tras la primera subida de tipos

Las acciones tienden a tener un rendimiento superior durante un ciclo de relajación monetaria. Como tal, cuando el banco central baja las tasas o las relaja mediante políticas monetarias no convencionales, como la flexibilización cuantitativa, las acciones suben.

Pero las subidas de tipos no son necesariamente malas para las acciones.

Cuando comienza un nuevo ciclo de ajuste o la Fed ofrece la primera subida de tipos, la historia nos dice que el S&P 500 tiene un rendimiento superior en los próximos tres, seis y doce meses. En promedio, el índice obtuvo un +2,7 %, un +7,5 % y un +10,8 %, respectivamente, después de la primera subida de tipos de un ciclo de ajuste.

Tomemos el último ciclo de ajuste, que comenzó en diciembre de 2015. En los primeros tres meses después de la primera subida, las acciones perdieron un -1,1%. Sin embargo, después de un año, las acciones volvieron a subir +9.1%. Por lo tanto, las subidas de tipos no siempre son malas para las acciones, como muchos pensarían.

¿Por qué la Fed no está subiendo en enero?

no puede

La Fed todavía compra activos bajo su programa de flexibilización cuantitativa. Una subida de tipos sin dejar de relajar la política no tiene sentido. Además, no tendrá efecto alguno.

Debido a que la Fed anunció que la reducción gradual de las compras de activos terminaría antes de su primera subida de tipos, entonces marzo es la primera reunión en la que puede ofrecer una subida de tipos.

¿Puede la Fed sonar agresiva durante su reunión de enero? Sí, puede, al anunciar una reducción más rápida, lo que trae a discusión las perspectivas de un aumento de tasas superior a 25 puntos básicos.

Con todo, la Fed debe actuar para mantener su credibilidad. Por ejemplo, durante mucho tiempo durante la pandemia llamó a que la inflación fuera transitoria, hasta que eliminó la palabra transitoria de sus declaraciones. Para evitar cometer el mismo error, la Fed podría ofrecer más aumentos este año de lo que espera el mercado.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"