Home > Noticias > Las solicitudes iniciales de prestación por desempleo superan el millón

Las solicitudes iniciales de prestación por desempleo superan el millón

21 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Uno de los efectos que la pandemia ha tenido sobre los mercados financieros es que ha cambiado la forma en que los inversores interpretan los datos económicos. Sin apenas darnos cuenta, el centro de atención ha pasado de los datos mensuales a los semanales, ya que la necesidad de reaccionar con rapidez es más fuerte.

Ese es el caso de las solicitudes iniciales de prestación por desempleo en los Estados Unidos. En el pasado se las consideraba como datos de segundo o tercer orden y ahora son una medida muy importante para evaluar cómo la pandemia está afectando a la economía. Antes de la pandemia, el mercado rara vez se preocupaba por las desviaciones en las cifras previstas. Hoy en día, la noticia de que otro millón de personas ha solicitado la prestación por desempleo en tan solo una semana revela las dificultades que hay detrás de la crisis.

La recuperación del mercado laboral se estanca

Casi treinta millones de personas en los Estados Unidos todavía cobran algún tipo de subsidio por desempleo. La semana anterior, el mercado esperaba que otras 930 000 personas solicitasen las prestaciones por desempleo, pero la cifra exacta ha superado el millón.

El mercado laboral suele verse como un indicador cuantitativo o retrasado en la teoría del ciclo empresarial. Dicho de otro modo, va a la zaga de la recuperación o de la contracción económica. Como las empresas se resisten a contratar nuevos empleados en un repunte económico, el indicador se retrasa. Se trata de un comportamiento normal.

Una forma de interpretar mejor este indicador es comprobar las horas extra. Antes de contratar nuevo personal, las empresas tienden a hacer trabajar horas extra a sus empleados, sobre todo en Estados Unidos, donde el aumento constante de dichas horas indica una recuperación del mercado laboral y, por consiguiente, una reducción del retraso.

Los datos del mercado laboral de los Estados Unidos son importantes porque actúan como un punto de referencia para el resto del mundo. Dado que esta pandemia ha generado una recesión económica global, se espera un impacto similar en todos los países.

Los datos de los Estados Unidos muestran que algunos sectores se han visto más golpeados que otros durante la pandemia de la COVID-19. La hostelería y el turismo han sido los más afectados. ¿Se trata de algo solo específico de los Estados Unidos? Por supuesto que no.

En Europa, España e Italia han visto diezmada su industria del turismo. La llegada de turistas a Japón y Hong Kong ha caído literalmente a cero. Por consiguiente, hay una consistencia al interpretar los datos de una parte del mundo a la hora de formarse una opinión sobre otras economías.

Volviendo al mercado laboral de los Estados Unidos, los datos de ayer confirman la lenta recuperación que tenemos por delante. Hay un largo camino que recorrer hasta que podamos decir que el mercado laboral se encuentra en los niveles que tenía antes de la pandemia.