Home > Noticias > Las solicitudes de prestaciones por desempleo apuntan a un informe NFP sólido para el viernes que viene

Las solicitudes de prestaciones por desempleo apuntan a un informe NFP sólido para el viernes que viene

El primer mes bursátil del año llega a su fin, ya que hoy es el último día de operaciones reales de enero. Como es habitual, la acción de los precios estará candente durante el primer tramo de la jornada. La segunda mitad del día será aprovechada por parte de los inversores para trazar su estrategia de cara a la próxima semana.

En ello, el esperado informe NFP del viernes que viene resulta crucial. Dado que el informe de diciembre estuvo muy por debajo de lo esperado, el próximo viernes se centrará en ver si hay una continuación en la misma dirección: ¿El mercado laboral estadounidense ha perdido también puestos de trabajo en este enero?

Si utilizamos las solicitudes de prestación por desempleo como indicador, hay esperanzas de que los datos arrojados por el NFP de diciembre hayan sido solo una excepción, una anécdota. Se necesitan más pistas y las tendremos a través del ADP de la semana que viene (es decir, las nóminas privadas), así como mediante el componente de empleo de los informes ISM que se publicarán en torno a los sectores manufacturero y no manufacturero.

Las solicitudes de prestaciones por desempleo bajaron la semana pasada

Los datos de ayer muestran una disminución de las solicitudes de seguro por desempleo (UI). Se trata de una noticia a todas luces positiva, ya que cuanto menor sea el número de personas que solicitan las prestaciones de desempleo, mejor para la economía.

Los datos publicados ayer se refieren a la semana que terminó el 23 de enero y muestras que las solicitudes de prestaciones por desempleo han caído más de lo esperado. Llegaron a la cifra de 1.30 millones (sí, sigue siendo un número preocupante) y parece que se ha ralentizado el aumento observado a principios de año.

Para el operador basado en análisis fundamental, merece la pena sumergirse en el informe y ahondar en los detalles. Siendo más precisos, se deben observar las solicitudes iniciales y continuadas para ver si hay un cambio de tendencia. Como muestra el informe, las solicitudes iniciales han disminuido en 67 000, lo que significa que han sido menos las personas que han solicitado las prestaciones por desempleo. Junto con el hecho de que las solicitudes continuadas también han disminuido, lo que ha hecho que se alcance una cifra de 4.8 millones sobre una base ajustada estacionalmente, los datos alimentan las esperanzas de que las pérdidas de trabajo producidas en diciembre han sido producto de circunstancias excepcionales y concretas.

Los inversores basados en el análisis fundamental son conscientes de que los datos sobre el empleo son siempre un indicador con retraso. Sí, esto quiere decir que muestran señales positivas mucho después de que la economía haya tocado fondo. Sin embargo, a veces es difícil detectar cuál es el suelo de una recesión económica, pues hay muchas variables y signos contradictorios en el proceso.

Por lo tanto, los operadores prestan más atención a cualquier información sobre el mercado laboral que pueda insinuar una recuperación económica en marcha. ¿Confirmarán los datos de la próxima semana las cifras positivas que vieron ayer la luz?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta