Home > Noticias > Las reducciones del BCE potencian la subida del euro

Las reducciones del BCE potencian la subida del euro

En el día de ayer, el Banco Central Europeo (BCE) celebró su reunión ordinaria en un contexto enrarecido por la crisis de la COVID-19: una sala semivacía y preguntas telemáticas por parte de los periodistas económicos. Pese a ello, esto no ha impedido que el BCE haya enviado un contundente mensaje a los mercados financieros, una noticia que ha hecho que el euro suba.

Imagen destacada: Ioan Panaite / Shutterstock.com

¿Buenas noticias para un euro desalentado?

Y es que este ha flexibilizado los términos de su programa TLTRO-III (Targeted Long-Term Refinancing Operations, en español: «Préstamos condicionados a largo plazo»). Para ello, ha ofrecido una reducción de la tasa de interés de 50 puntos desde junio de 2020 a junio de 2021. Pero hay más, ya que también ha presentado un nuevo programa para ampliar las ayudas a la eurozona: PELTRO (Pandemic Emergency Longer-Term Refinancing Operations, «Operaciones de refinanciación a largo plazo de emergencia pandémica» en español). Se trata de una herramienta para complementar las reducciones anunciadas, así como para utilizar en lugar de las operaciones monetarias sin restricciones (OMT) ya presentes en sus políticas económicas.

Esto puede no parecer una noticia interesante para el trader habitual, pero es que esta ha provocado una mayor volatilidad en los pares de divisas en los que el euro está presente. De hecho, poco después de que se diese por concluida la reunión del BCE, el euro se disparó en todos los ámbitos, con el EUR/USD y el EUR/JPY como principales destacados.

Las medidas económicas del BCE responden a lo anunciado hace dos días por el Sistema de la Reserva Federal (Fed). La Fed reiteró su voluntad de expandir, si es necesario, líneas de intercambio de dólares. El BCE apunta en una dirección similar: la firme disposición de luchar contra la crisis sanitaria provocada por el coronavirus a través del abaratamiento del crédito.

Entonces, ¿por qué ha subido el euro si el BCE ha planteado un enfoque monetario dovish? La respuesta se encuentra en la forma en que operan los mercados de divisas: no hablamos de una sola moneda, sino de tipos de cambio.

Debido a la agresividad y aceptación de la respuesta económica anunciada por el BCE, las acciones tomadas por la Fed se han visto limitadas. De hecho, con las medidas reveladas, el tipo de cambio EUR/USD ha subido casi de inmediato al máximo mensual. Los traders se han dado cuenta rápidamente de que el dólar, a raíz de las reducciones propuestas por el BCE, está en una posición más vulnerable, lo que los ha llevado a venderlo en masa.

Por otro lado, hay otro elemento que ha ayudado al repunte del euro: el día del anuncio del BCE coincidió con el final del mes. El último día del mes, en el mundo del trading, es casi siempre sinónimo de un incremento de la volatilidad, sobre todo durante las horas próximas al fixing central de Londres.

Además, como hoy es festivo, los operadores no han querido dejar nada en manos del azar para el fin de semana. Por último, el euro ha estado experimentando ciertos parones en su trayectoria alcista. Esto es algo normal, sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte del mes ha estado a la baja, especialmente durante el ejercicio financiero de la última semana.