Home > Noticias > Las próximas elecciones en los EE.UU. y los mercados financieros: posibles escenarios

Las próximas elecciones en los EE.UU. y los mercados financieros: posibles escenarios

13 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Las elecciones presidenciales de noviembre en los EE.UU. son uno de los acontecimientos más importantes para los mercados financieros: seguramente provocarán volatilidad antes y después de que termine la votación. Una vez más, republicanos y demócratas se enfrentan en esta carrera en la que ambos partidos prometen un futuro mejor para los estadounidenses.

Sin embargo, en esta ocasión, no se trata de unas elecciones normales. La COVID-19 se cobra su peaje en los Estados Unidos, ya que tanto el número de nuevos casos como de muertes sigue aumentando. La economía se ha visto afectada y la atención se centra en cómo manejar la pandemia y, al mismo tiempo, proteger los empleos y crear crecimiento económico.

Escenarios para un mercado poselectoral

Nadie sabe cómo reaccionará el mercado en caso de un nuevo mandato de Trump. Ni tampoco en el caso de que gane Biden.

No obstante, es posible que algunos temas cobren importancia independientemente de qué partido llegue a la Casa Blanca. La expansión fiscal, por ejemplo, continuará al mismo ritmo o incluso a uno mayor. Las elecciones influirán en la economía, los sectores clave y los macromercados; y el ganador tendrá que decidir qué tipo de estímulo fiscal se usará el año próximo. La agenda de Biden se considera más progresista, con la atención centrada en el cambio climático y la salud, mientras que Trump intentará ganar la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Los mercados de valores subieron con fuerza tras la victoria de Trump hace cuatro años. El prometido recorte del impuesto de sociedades supuso un fuerte incentivo para que las empresas estadounidenses devolvieran a Estados Unidos los beneficios que se generaban fuera del país. Biden, al contrario, defiende una reversión del recorte del impuesto. ¿Provocará la reacción opuesta del mercado? No es probable, ya que las agendas se centran ahora en la reconstrucción de la política exterior de los EE.UU. y la recuperación de su papel como nación líder en el mundo.

Desde la elección de Trump, los mercados han tenido que enfrentarse a cambios en todas las áreas: cambio climático, OTAN, tratados de comercio, tratados nucleares, el asunto de Irán, etc. De repente, todo lo que se había construido en el pasado con el esfuerzo de muchos años, incuso décadas de trabajo, ya no era lo suficientemente bueno.

La inversión macroeconómica necesita cambios en los acontecimientos globales y un horizonte de inversión que abarque muchos años. Cuando esos cambios ocurren, es difícil ver los frutos de una decisión de inversión en los primeros años. Por lo tanto, las elecciones pueden aportar claridad a los inversores que tomaron un camino hace cuatro años.

Una cosa es segura cuando hablamos de los datos de las elecciones: la volatilidad de los mercados financieros alcanzará el máximo.