Home > Noticias > Las previsiones económicas del FOMC: ¿Cuáles son las expectativas de la Fed?

Las previsiones económicas del FOMC: ¿Cuáles son las expectativas de la Fed?

11 junio, 2020 By Mircea Vasiu

La Reserva Federal de los Estados Unidos no cambió ayer la tasa de los fondos federales. Tampoco mostró ninguna intención de elevar los tipos en un futuro próximo, como mínimo hasta finales de 2022.

Durante la conferencia de prensa que siguió a la declaración, el presidente de la Fed, Powell, fue muy claro sobre lo que el mercado debería esperar en términos de futuros tipos de interés: la Fed «ni siquiera está pensando en una subida de los tipos de interés en un futuro próximo». También sugirió que la actual política monetaria es la adecuada, con lo que ha calmado las expectativas de que la Fed adopte una estrategia activa para el control de la curva de rendimiento.

La Fed cree que el PIB se está recuperando y crecerá desde el -6.5% en 2020 al 5 % en 2021 y un 3.5 % en 2022, mientras que a largo plazo se considera un rango entre el 1.7 % y el 2 %. Se espera que la inflación no alcance su objetivo en los próximos años, pero sí que vuelva al 2 % en 2022.

La Fed no descarta nuevas acciones en el futuro, tanto monetarias como fiscales

Jerome Powell, presidente de la Fed, mostró un moderado optimismo en cuanto a la recuperación económica y señaló que es poco probable que los que han perdido su empleo vuelvan fácilmente a encontrar un puesto de trabajo. Además, destacó la incertidumbre que rodea al coronavirus y la posibilidad de una segunda ola de infecciones.

La Reserva Federal también indicó que es posible que el mercado de trabajo haya tocado fondo en abril y que los datos del NFP de mayo han sido una agradable sorpresa, pero remarcó que el camino que queda por recorrer es ambiguo y está lleno de incertidumbre

Aun admitiendo que la actual política monetaria es la adecuada para este momento, la Fed expresó claramente que tenderá a una postura dovish en el futuro. Es más, sugirió que el Congreso puede que tenga que actuar también en función de cómo se desarrolle la recuperación económica.

Como nota interesante, Powell evitó contestar una pregunta relacionada con la formación de una posible burbuja en el mercado de valores de los Estados Unidos. Simplemente esquivó la pregunta, aunque no sabemos si fue o no de forma intencionada.

En definitiva, la Fed reconoció la gravedad de la recesión, aunque descartó cualquier parecido con la Gran Depresión de los años 30. Está dispuesta a tomar nuevas medidas y ajustar las herramientas y acciones de su política monetaria en caso de que sea necesario.

Por último, las proyecciones económicas para los próximos años reflejan una postura de flexibilización por parte de la Fed. Literalmente, hay unanimidad en mantener los tipos de interés en mínimos durante un largo período de tiempo, así como en ir más allá en caso de que la recuperación económica se tambalee.