¿Las perspectivas bajistas del EUR/USD podrían conducirle a mínimos anuales? Análisis

Johel Burgos julio 23, 2019 0 Comentarios

El par más importante del mercado de divisas abre hoy a la baja, con una caída de más de 0,51 %. Tras una recuperación significativa que hizo que el EUR/USD ascendiera hasta los 1,141 $ durante junio, el par comenzó a retraerse nuevamente, pero sin caer en el canal bajista en el que se había movido durante la primera mitad del año. El bajón de hoy responde a algunos elementos de análisis técnico, pero también está sustentado en varios elementos fundamentales y en novedades geopolíticas y comerciales recientes. Realizamos un análisis global del EUR/USD y las posibles perspectivas para los próximos días/meses.

Imagen destacada: maradon 333 / Shutterstock.com

Europa: perspectivas económicas, nuevo primer ministro en Reino Unido e indecisión política en España

Esta semana ha comenzado con un alud de información y eventos con un impacto notable para la economía europea. Así, vemos movimientos importantes como el de hoy en el EUR/USD. Hace algunos días el Banco Central Europeo actualizaba sus perspectivas para la economía de la región, asegurando que Europa continuaría experimentando una desaceleración en lo que resta de año. Las proyecciones estarían alegadas a una «disminución en la expansión del comercio internacional y una producción industrial que está perdiendo fuerza»

A las declaraciones se suma el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha publicado hoy sus nuevas perspectivas de la economía mundial. En el comunicado, aseguran que continúa el crecimiento muy ralentizado a nivel global. Esto debido, evidentemente, a la serie de tensiones geopolíticas incluidas la situación crítica con el petróleo en Medio Oriente o la «guerra comercial» entre EE. UU. y China. A pesar de esto, el informe mejora las perspectivas en España, subiéndolas de un 2,1 % a un 2,3 %. El argumento para esta subida sutil:

«Las proyecciones de crecimiento para España en 2019 se han revisado al alza, como reflejo de la fuerte inversión y la debilidad de las importaciones al comienzo del año».

Así, el FMI va contra corriente y contradice el patrón de otras instituciones similares, que insisten en una desaceleración para lo que queda en 2019. De hecho, han asegurado que la zona euro podría experimentar un repunte en lo que queda de año y hasta 2020. Sin embargo, el crecimiento seguiría siendo más lento de lo habitual. A nivel global, también se observa desaceleración, pero sin caer en escenarios de recesión.

España: Sánchez pierde la primera votación para su investidura

Mientras tanto, hoy se ha celebrado la primera votación en torno a la confirmación de Sánchez como presidente de España. Tal como reporta El Páis, el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, no ha conseguido la mayoría absoluta que requería para su investidura. Esto debido a la abstención del Unidas Podemos, que «se abstuvo como gesto de buena voluntad para continuar la negociación».

El candidato recibió 124 de los 176 votos que habría necesitado a favor para alcanzar la presidencia. Ahora, tendrá que reñirse en una segunda ronda, donde solo necesitará la mayoría simple del Congreso. En otras palabras, requerirá más síes que noes, lo que posiblemente consiga si el acuerdo con Podemos llega a término. En cualquier caso, la situación genera incertidumbre en los mercados, que se mantienen cautelosos.

Reino Unido: Boris Johnson es el nuevo PM

El controversial Boris Johnson se ha convertido en el nuevo Primer Ministro, tras la dimisión de Theresa May (motivada por no conseguir un acuerdo sobre el Brexit). Johnson fue anunciado como el ganador del Partido Conservador este martes, obteniendo un total de 92 153 votos y convirtiéndose en el líder del Reino Unido. De acuerdo con la CNBC, Johnson habría mostrado inclinación pública hacia el Brexit en múltiples oportunidades. Johnson tendrá que enfrentarse a un Parlamento sumamente dividido, que May no pudo convencer para un acuerdo. La tensa situación política en el país ha tenido un impacto importante en la libra y el euro.

Estados Unidos: a la espera de negociaciones y decisiones de la Fed

Mientras tanto, en EE. UU. se espera un recorte tipos por parte de la Fed a finales de mes. A pesar de las cifras positivas de las que se jacta el presidente Donald Trump, el Sistema de Reserva Federal muestra preocupación por las tensiones comerciales. En consecuencia, busca un incentivo para una potencial desaceleración en la economía estadounidense. Asimismo, se espera que un equipo de negociación viaje a Pekín la próxima semana en busca de soluciones.

Análisis técnico EUR/USD

El EUR/USD es el par de divisas más comerciado en los mercados Forex. Involucra a las dos monedas más importantes en el mundo: el euro y el dólar. Ahora que hemos dado algún contexto fundamental, podemos proceder a realizar un análisis técnico básico de este par, que abre la jornada con una baja importante. Tras dar un vistazo a la gráfica diaria, se observan varios datos interesantes:

  • El índice de fuerza relativa (RSI) nos muestra que el par no muestra ninguna condición extrema: no presenta sobrecompra o sobreventa. Dicho indicador se encuentra en una zona intermedia, cercano al 40 %. Esto queda confirmado al echar un vistazo a la convergencia/divergencia de medias móviles (MACD). De este modo, el par puede moverse con libertad hacia cualquiera de las direcciones.
  • La nube de Ichimoku mostraba un cruce TK alcista a finales de junio. Sin embargo, las líneas tanken sen y kijun sen comienzan a acercarse nuevamente. Si el sentimiento negativo se instala nuevamente en el mercado, se podría producir un cruce bajista que sustentaría una nueva visita a los mínimos anuales.
  • Estos están muy cercanos, en un soporte que yace sobre los 1,111~1,112. Por reglas básicos, el soporte se debilita con cada prueba. Si no logra sostener en esta oportunidad, el EUR/USD se dirigiría al soporte psicológico de 1,100 USD. Luego, aparecen múltiples niveles de interés. Los más fuertes están alrededor de: 1,085; 1,05 y 1,033.
  • Si el euro logra repuntar, tendría que superar una primera resistencia muy cercana: 1,1185 $ (la que se rompió hoy). Le sigue un nivel S/R importante en torno a los 1,126~1,129 $. Finalmente, vemos dos niveles de importancia, cerca de los 1,135 y los 1,141.
Análisis técnico euro dólar 23 de julio del 2019
Análisis técnico euro dólar (EURUSD) diario. 23 de julio del 2019. Gráfica analizada con la herramienta TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.