Home > Noticias > Las operaciones más recurrentes del mundo

Las operaciones más recurrentes del mundo

16 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

La mentalidad de «manada» siempre ha fascinado al mundo de la inversión. Lo gracioso de las multitudes es que cada inversor piensa que él está fuera del grupo a la vez que busca pistas sobre lo que los otros están operando o en qué están invirtiendo.

Hay muchos indicadores que rastrean las manadas o cómo lidiar con ellas. Desde indicadores de volumen a seguir el dinero inteligente o detectar lo que los inversores minoristas están haciendo: siempre hay un indicador que nos dice hacia dónde se dirige el volumen de mercado.

Uno de esos informes es la Bank of America Global Fund Manager Survey. Ofrece un panorama del mundo de las inversiones, cuáles son las operaciones que más se realizan y también ofrece una comparativa entre períodos. De esta forma, las condiciones de la tendencia se hacen visibles, lo que ayuda a hacerse una idea de qué están haciendo los participantes del mercado.

¿Cuáles han sido las operaciones más realizadas en los últimos meses?

Lo primero que llama la atención en la encuesta del Banco de América (BofA) es la enorme presencia de los valores tecnológicos de los EE.UU. En agosto, muchos pensaron que dicha presencia ya había alcanzado niveles muy elevados. Pero, en septiembre, se ha confirmado que los valores de las grandes tecnológicas de los Estados Unidos son, definitivamente, los que más se negocian.

En efecto, ello explica la resistencia que hemos visto en los índices del mercado de valores. Además, explica también por qué el Nasdaq 100 opera próximo a máximos históricos y ha ganado más de un 40 % hasta ahora en 2020 a pesar de la pandemia.

El mercado del oro cuenta una historia diferente. Los operadores emparejaron sus posiciones largas de oro en septiembre. Después de una fuerte subida que comenzó el verano de 2019, el oro ha alcanzado un máximo histórico por encima de los 2000 $ durante la pandemia de 2020. Sin embargo, por muy impresionante que haya sido la subida del oro, no es nada comparada con la de la plata (ha triplicado su valor en menos de un trimestre) o con Tesla (que se multiplicó por más de cinco en 2020). De ahí que los inversores lograsen ganancias con el metal amarillo y diversificaran las ganancias hacia otros sectores.

Las operaciones con el USD en posiciones cortas siguen siendo populares. Estas operaciones han dominado los mercados financieros desde que la Fed abrió líneas swap denominadas en dólares estadounidenses para hacer frente a la escasez de USD que se apreció al principio de la pandemia. Literalmente, todas las monedas del G10 subieron frente al dólar estadounidense, una tendencia que ha continuado en septiembre.

Las corporaciones han utilizado el ambiente de bajos tipos de interés para emitir más deuda con un rendimiento increíblemente bajo. Ante la falta de rendimiento de los bonos del gobierno, los inversores se lanzaron a comprar bonos de las corporaciones. No obstante, el mercado de renta fija sigue «muerto» en este contexto de bajos rendimientos, lo que hace que muchas agencias de corretaje cambien la actividad de sus departamentos de operaciones bursátiles hacia mercados más volátiles (por ejemplo, el FX).

En resumen, los inversores han obtenido beneficios con el oro y se han lanzado a operar con valores de las grandes tecnológicas. Estas continúan siendo los valores más operados en septiembre de 2020.

Tags: