Home > Noticias > Las observaciones de Macklem han provocado la subida del CAD

Las observaciones de Macklem han provocado la subida del CAD

17 junio, 2020 By Mircea Vasiu

A partir de este mes de junio, el Banco de Canadá (BOC, por sus siglas en inglés) tiene un nuevo gobernador, Tiff Macklem. Durante los próximos siete años, será el responsable de la mayoría de las decisiones del BOC en lo relativo a política monetaria.

No es un momento especialmente bueno para comenzar a dirigir un banco central, sobre todo uno como el BOC. Debido a sus fuertes vínculos con el mercado de materias primas (por ejemplo, el precio del petróleo), el BOC siempre ha tenido más dificultades para cumplir su mandato de lograr la estabilidad de los precios.

La primera declaración de Macklem ha creado volatilidad en los pares del CAD

Ayer fue la primera vez que el nuevo gobernador del BOC declaró frente al Comité del Senado para las Finanzas Nacionales. Como siempre, los operadores están atentos para encontrar las claves sobre lo que el BOC hará a continuación con los tipos de interés y, más concretamente, para saber cómo ve el programa actual de política de flexibilización monetaria que está llevando a cabo.

El BOC dirige una política monetaria basada en objetivos de inflación y busca lograr la estabilidad de los precios alrededor del nivel simétrico del 2 %. Esto quiere decir que, cuando la inflación amenaza con acercarse a cero, el BOC baja el tipo de interés de referencia de forma que la política monetaria sea acomodaticia. Naturalmente, sucede lo contrario cuando la inflación sube por encima del objetivo del 2 %.

La inflación actual en Canadá es del 1.8 % si solo consideramos sus componentes fundamentales. También conocido como el IPC Trim, excluye el efecto de los precios de la energía, más concretamente, los cambios en el precio del petróleo. Si se incluyesen, el IPC canadiense estaría por debajo de cero, lo que explica el tipo de interés del 0.25 % establecido por el BOC para el dólar canadiense.

La declaración de ayer hizo subir con fuerza al CAD. Como respuesta a la pandemia del coronavirus, el BOC ha tomado medidas de política monetaria sin precedentes y en dirección a un territorio desconocido. Con el tipo de interés ya en sus niveles más bajos, no quedaba otra opción que seguir los pasos de otros bancos centrales: comenzar la compra de activos a gran escala.

Así pues, ¿por qué ha subido el dólar canadiense? Al igual que ocurrió con la conferencia de prensa de junio del BCE, cuando las nuevas medidas de flexibilización llevaron al euro al alza, el mercado ha interpretado el deseo del BOC de hacer lo que sea necesario para hacer frente al aumento del desempleo y a la baja inflación como un mensaje de política hawkish, uno de confianza en la habilidad del banco para lograr su mandato. Los inversores han preferido comprar CAD frente al EUR, GBP, USD y el AUD, ya que todos los pares cerraron a la baja.

Es muy pronto para decir cómo va a dirigir el Banco de Canadá Macklem. Pero todos estamos de acuerdo en que no lo va a tener fácil.