Home > Noticias > Las noticias sobre la vacuna de Oxford impulsan la libra esterlina a comienzos de la semana

Las noticias sobre la vacuna de Oxford impulsan la libra esterlina a comienzos de la semana

21 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Justo cuando todo el mundo pensaba que el euro sería el responsable de gran parte de los movimientos bursátiles de esta semana debido a las largas y poco halagüeñas negociaciones en la cumbre europea, la libra esterlina (GBP) le ha robado el protagonismo. Ha subido en los tableros del mercado financiero y ha superado al resto de monedas fiduciarias gracias a las buenas noticias que provienen de Oxford en relación con una vacuna para la COVID-19.

Los resultados del estudio indican que la vacuna es segura y crea inmunidad, según se desprende de las prometedoras pruebas preliminares realizadas en unos mil pacientes. Si la vacuna protege efectivamente contra la infección es algo que tendrán que confirmar diferentes estudios, pero en este punto, parece ser la mejor solución que ha encontrado la humanidad para luchar contra la crisis sanitaria del coronavirus.

Subida de la GBP a raíz de las noticias sobre una potencial vacuna en Oxford

Como ocurre siempre, el mercado de divisas es el primero en reaccionar a noticias semejantes. Los operadores de monedas suelen pensar en el futuro y todos los tipos de cambio relacionados con la libra esterlina ya estaban en movimiento al principio de la semana de operaciones.

El par GBP/USD ha revertido completamente las pérdidas de la semana pasada en un solo día de operaciones y el par GBP/CHF se ha colado en posiciones más altas dando lugar a una serie interminable de velas al alza. Puede que el movimiento más impresionante del mercado corresponda al par EUR/GBP. El euro ha estado mostrándose fuerte debido al optimismo en relación al alcance de un acuerdo por parte de los líderes de la UE en cuanto al tamaño de los préstamos y las subvenciones del fondo de recuperación desde que se anunció el lanzamiento de dicho fondo hace más de un mes.

Ayer, a punto de conocerse la decisión de la cumbre de la UE, el euro no era bastante fuerte para ganar a la libra esterlina. En su lugar, después de conocerse las noticias sobre la vacuna de Oxford, cayó como una roca y bajó desde un máximo de 0.9040 anterior a la sesión de Londres a casi el 0.90.

Las noticias sobre potenciales vacunas tienen la capacidad de mover los mercados financieros. No es la primera vez que ocurre. Hace poco más de un mes, el mercado de valores de los EE.UU. subió provocando un movimiento de riesgo en todos los demás activos financieros a raíz de los avances positivos de Moderna, una compañía biotécnica estadounidense, en relación con una vacuna para la COVID-19.

En el futuro, es probable que la carrera contra el tiempo para desarrollar una vacuna continúe influenciando la volatilidad. Muy pronto sabremos si el repunte de ayer ha sido una casualidad o si la tendencia alcista de la libra esterlina se mantendrá durante largo tiempo.