Home > Noticias > Las noticias para GBP semana 14-18 Junio

Las noticias para GBP semana 14-18 Junio

14 junio, 2010 By Alfonso Ramirez

Para esta semana que comienza nos esperan unos días bien cargados para el cable: inflación, empleo y ventas al por menor son algunos de los indicadores económicos cuyos resultados se publicarán a lo largo de la semana.

El alto déficit en el balance comercial fue uno de los factores que movieron a la libra esterlina la semana pasada junto a los datos manufactureros ya que los tipos de interés no ofrecieron ningún cambio. Esta semana tendremos un indicador importante cada día:

  1. Confianza del consumidor: La fecha y hora de publicación no se conoce aún y viene retrasada desde la semana pasada. Tras una subida hasta los 81 puntos, el indicador cayó y ahora se encuentra en los 74 puntos. Se espera que suba a los 78 puntos pero, dadas las preocupaciones en Europa, una caída a los 70 es posible.
  2. Informe trimestral del Banco de Inglaterra: Publicado el domingo a las 23 GMT, el BoE publica sus opiniones y expectativas sobre la situación económica actual y futura. Una mención en este informe sobre el déficit del país dañará a la libra.
  3. RICS House Price Balance: Se publicará el miércoles a las 23 GMT. El Royal Institution of Chartered Surveyors publica el balance entre zonas en las que se ha producido un incremento en el precio de la vivienda y zonas en las que este ha caído. El balance positivo se ha estrechado en los últimos meses pero se recuperó hasta el 17%en la última publicación. Para esta ocasión se espera una caída leve hasta el 16%.
  4. IPC: Este dato se publicará el Martes a las 8:30 GMT. La inflación está dando dolor de cabeza al gobierno de Reino Unido. El objetivo del gobierno de mantenerlo entre el 1 y el 3% no ha sido posible durante los últimos 4 meses. Por un lado Mervyn King lo ha disimulado y achacado a la subida del petróleo y, por otro lado, David Cameron, el nuevo primer ministro, se ha mostrado bastante preocupado (según publica Reuters). En cualquier caso, suba o baje, el IPC tendrá un fuerte impacto en la libra. Se espera que baje desde 3.7% a 3.5%. El IPC de base se preve que caiga al 3% desde 3.1%.
  5. Inflation Report Hearings:  30 minutos tras los datos de inflación comenzará una conferencia ofrecida por Mervyn King y algunos miembros de su equipo para dar información sobre la inflación antes de la comparecencia del nuevo Comité del Tesoro en el parlamento británico. Se espera este sea un debate largo e intenso que impactará de forma importante en la libra esterlina.
  6. Datos de empelo: El número de personas sin empleo en Reino Unido se conocerá el Miércoles a las 8:30 GMT en el dato de peticiones de desempleo, dato que ha venido cayendo en los últimos 3 meses. Se preve otra caída de 25.300, similar al del último mes. Aunque esto es positivo para la libra, el indicador complementario, la tasa de desempleo, roza el 8% y se espera que no cambie. La tasa de desempleo es un indicador con «retraso» pero tiene un alto impacto en políticos y ciudadanos. También cabe mencionar que el Índie de Ganancias Medias (Average Earnings Index), indicador que combina datos de empleo e inflación, viene con unas expectativas de subir al 4.4%, la mayor subida en bastantes años.
  7. Ventas al por menor: Indicador que se publicará el Jueves a las 8:30 GMT. Es un indicador «mayor» relacionado con el comportamiento de los consumidores y ha estado en valores muy bajos en los últimos meses. En esta ocasión los consumidores siguen su línea cautelosa con un incremento previsto de tan sólo el 0.1%. Una caída hará perder fuerza a la libra.
  8. Peticiones industriales: El jueves a las 10:GMT se conocerá el dato referente a la tendencia de las peticiones industriales del CBI (Confederation of  British Industry). Este dato ha sido negativo por largo tiempo y para esta vez se espera una subida a -15 desde -17. 
  9. Préstamos netos al sector público: Para el viernes a las 8:30 GMT se publica los préstamos concedidos al sector público en su valor neto. Se espera que suba has los 18 billones de libras desde los 10 billones del mes anterior. Desde los últimos meses no ha parado de subir, lo que aumenta las preocupaciones sobre el estado hipotecario del sector público.
  10. Hipotecas aprobadas: Este es un dato importante del sector inmobiliario que se publicará el viernes a las 8:30 GMT.  El mes pasado se aprobaron 50.000 hipotecas y se espera que le siga una pequeña caída a 49.000. De todas formas, este indicador ha sido bastante estable en los últimos meses.

Visto todas estas noticias para el GBP esta semana me mantengo neutral. Las nuevas medidas de recortes del gobierno dañarían a la libra pero la inflación creciente podría volverse en una previsión temprana de una subida de los tipos interés. Por tanto la clave estará en los datos del IPC.