Home > Noticias > Las nóminas privadas caen por primera vez desde abril

Las nóminas privadas caen por primera vez desde abril

Como es costumbre, dos días antes del informe de nóminas no agrícolas (NFP), los participantes del mercado pueden consultar los datos referentes a las nóminas privadas. Aunque no es un indicador del mercado laboral de los Estados Unidos en términos generales, el sector privado ofrece pistas sobre las tendencias de empleo.

Dicho esto, hay que señalar que el informe no ha cumplido con las expectativas. El pronóstico de los economistas esperaba que el sector privado (tanto en lo referente al gobierno como en la industria agrícola) añadiera más de 60 000 nuevos empleos. La realidad ha sido bastante contraria: el sector ha perdido 123 000 puestos de trabajo.

¿El informe NFP del viernes mostrará algo similar?

El informe ADP de diciembre decepciona

La mayor parte de empleos perdidos en diciembre provinieron de grandes empresas con 500 empleados o más. Estas compañías destruyeron 147 000 puestos de trabajo en diciembre a medida que la pandemia empeoraba.

Por otra parte, las empresas del sector servicios se han visto obligadas a despedir a la mayoría de su plantilla: han perdido más de 100 empleos en esta industria. Sin duda, un grave problema, ya que la economía de los Estados Unidos se basa en el sector servicios, lo que significa que este tiene una contribución al PIB del país clave y mucho más crucial que, por ejemplo, los sectores manufactureros o de la construcción.

El débil informe ADP elimina los buenos datos mostrados por el informe manufacturero del ISM de un día antes. Debido a que los servicios son más importantes para la economía general, lo más probable es que esta recuperación de los empleos en la industria manufacturera sea solamente temporal.

No es de extrañar que la industria del ocio y la hostelería haya sufrido la que más, con casi 60 000 puestos de trabajo perdidos. La pandemia sigue pasando factura tanto en el número de vidas como en la cantidad de empleos destruidos.

Como es habitual durante la pandemia, los mercados no han reaccionado como se esperaba. En las épocas anteriores a la COVID-19, este tipo de noticias solían tener un impacto negativo en el mercado de valores. Sin embargo, esta vez parece no haber sido así. El mercado de valores se ha mantenido e incluso siguió al alza durante la apertura de efectivo.

Una vez más, el mercado ha mirado para otro lado y continúa con el desacoplamiento respecto a la realidad económica. En esta ocasión, ha contribuido a ello que el partido demócrata haya ganado el Senado. ¿Por qué? Bueno, una de las primeras cosas que el mercado espera de los demócratas es un nuevo y fuerte estímulo monetario. De repente, los cheques de 600 dólares que estaban recibiendo los ciudadanos estadounidenses se convertirán en 2000 dólares. Con la nueva mayoría, los demócratas tienen poder casi absoluto para sacar adelante su legislatura sin depender de los republicanos.

Mientras esto sucede, se pierden empleos. Si el informe NFP confirma esta tendencia hacia la debilidad del mercado laboral, el mercado de valores puede explotar aún más al alza.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.