Home > Noticias > Las materias primas han rendido a gran nivel durante la pandemia de la COVID-19

Las materias primas han rendido a gran nivel durante la pandemia de la COVID-19

Los precios de las materias primas han subido mucho durante la pandemia de COVID-19. Las inversiones alternativas siguen siendo atractivas debido al aumento de la inflación.

Los precios de las materias primas se han visto muy influidos por las medidas de política monetaria y fiscal llevadas a cabo durante la pandemia de la COVID-19. Con respecto al año pasado, el gas natural ha subido un 107 %, la gasolina un 78 % y el cobre un 49 %, y son solo algunos ejemplos.

El petróleo WTI ha liderado la subida. Salió de territorio negativo para desarrollar una asombrosa recuperación que le ha llevado a cotizar por encima de los 70 dólares dentro de un canal alcista. El reciente impulso al alza por encima de los 65 dólares ha sido provocado por el aplazamiento de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear entre las potencias petroleras mundiales e Irán.

Los operadores esperaban que se anunciara un acuerdo y que el petróleo iraní llegara al mercado en el tercer trimestre, pero ahora parece imposible que ocurra hasta, por lo menos, el cuarto trimestre. La razón es que la República Islámica investirá a su presidente el mes que viene, y ahora se espera que la séptima ronda de conversaciones no comience hasta mediados de agosto. Hasta entonces, el precio del petróleo se debería mantener al alza apoyado por el fuerte crecimiento mundial que alimenta la demanda.

Oro, valor atípico

Las materias primas son inversiones alternativas, y los inversores las utilizan para protegerse de la inflación. Mientras que el maíz, el café o el gas natural han cumplido ese propósito, el oro no lo ha hecho.

En un contexto de inflación inusualmente alta en Estados Unidos, el precio del oro está muy por debajo de sus máximos de 2020. Y no se trata solo del oro, sino también de la plata.

La plata es el único metal que cotiza por debajo de su máximo histórico de 1980. El cobre, el zinc, el estaño y el aluminio lo hacen al alza, tanto en términos nominales como en relación a la inflación.

La inflación en Estados Unidos puede afectar a otras economías

Los datos de la inflación estadounidense del mes de junio revelaron ayer que el dato anual ha alcanzado el 5.4 %. Al mismo tiempo, el bono a 10 años rinde un 1.4 %, mientras que el oro se mantiene plano en el último año. Incluso el Bitcoin, considerado por muchos como el oro digital y la nueva cobertura contra la inflación, ha bajado un 50 % desde sus máximos.

En otras palabras, la cobertura contra la inflación no es tan fácil como parece. Los inversores luchan por encontrar la combinación adecuada de inversiones alternativas para proteger las carteras.

Dado que la economía estadounidense es la mayor del mundo, el aumento de la inflación se extenderá a otras economías. Ya ha llegado al Reino Unido. Hoy mismo, el IPC anual en el Reino Unido ha alcanzado el 2.5 % sobre unas expectativas del 2.2 % (muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra).

En resumen, las inversiones alternativas siguen siendo atractivas en un contexto de mayor inflación, en particular las materias primas.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"