Home > Noticias > Las intervenciones del Banco Nacional Suizo en el FX, mayores que en 2015

Las intervenciones del Banco Nacional Suizo en el FX, mayores que en 2015

7 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

En 2015, el Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) adoptó el tipo de cambio fijo de 1.20 para el cruce EUR/CHF. Durante varios años, ha seguido vendiendo francos suizos (CHF) e interviniendo de forma constante en el mercado de divisas.

Por ello, enero de 2015 sigue recordándose en la historia como el mes en el que la industria de las operaciones financieras y comerciales en línea casi se hunde. El movimiento del SNB fue tan perturbador que los pares del CHF literalmente ya no tenían mercado. Dicho de otro modo, los brókeres no podían ofrecer un precio de compra o venta para ninguno de los pares del CHF. Todo saltó por los aires con un costo de decenas de miles de millones de CHF para el SNB.

Sin embargo, no era nada nuevo para el SNB. Este es un banco central especial que desempeña un papel activo en el control de los tipos de cambio del franco suizo. Lo que resulta interesante es que, hasta ahora, en 2020, el SNB ha superado la cantidad que usó en 2015 para intervenir en los mercados. Eso dice mucho sobre la demanda internacional para hacerse con francos suizos, una moneda refugio, y los esfuerzos del SNB para frenar esa demanda.

Un gasto de 90 mil millones de francos suizos en intervenciones en el FX durante los seis primeros meses

Solo en la primera mitad de 2020, el SNB intervino en el mercado de divisas con un costo de 90 mil millones de francos suizos. A modo de comparación, en 2018, gastó únicamente 2 800 millones de francos suizos durante todo el año y, en 2015, también durante todo el año, el gasto fue de 86.1 mil millones de francos suizos.

El nivel de intervención del SNB indica la gravedad de esta crisis. Cuando los inversores están dispuestos a hacer cualquier cosa para hacerse con CHF, la calidad de la «reserva de valor» que tiene la moneda fiduciaria se hace más que evidente.

Hace relativamente poco, el SNB anunció que haría públicas trimestralmente sus intervenciones en el mercado de divisas. El anuncio es un nuevo paso adelante en el aumento de la transparencia de uno de los bancos centrales más misteriosos del mundo.

Ahora que los datos son públicos y vemos el tamaño de la intervención del SNB en el mercado de divisas, se han hecho obvias algunas de sus recientes medidas. Por ejemplo, el SNB anunció recientemente que los bancos comerciales comenzarán a cobrar el tipo de interés negativo que se aplica en el banco central, el -0.75 %, a todos los depósitos menores de 100 000 francos suizos. Hasta ahora, esos depósitos estaban excluidos. Esta es solo otra forma más de intervención por parte del banco central para animar a los hogares a poner el dinero en la economía y, de esta forma, estimular el crecimiento.

Resultará interesante ver cuál será el total de las intervenciones en el mercado de divisas para todo el año. En este momento, sabemos que, probablemente, el SNB está al otro lado de todas las operaciones en largo del franco suizo.

Tags: