Home > Noticias > Las industrias estadounidenses más afectadas por la pandemia superaron al índice S&P 500

Las industrias estadounidenses más afectadas por la pandemia superaron al índice S&P 500

Los inversores compraron durante cada caída acaecida en la pandemia, y con razón, porque las aerolíneas y los hoteles rebotaron con fuerza desde los mínimos de 2020.

En este marzo de 2021 se cumplió un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el virus de la COVID-19 era ya una pandemia. En ese momento, los mercados bursátiles se resintieron al extenderse el pánico por todos los contextos financieros.

Las industrias más expuestas a la crisis sanitaria fueron las que más bajaron. Dentro de la industria del turismo, las aerolíneas sufrieron una brutal caída, sobre todo después de que el mítico inversor Warren Buffett anunciara que Berkshire Hathaway vendía toda su participación en dicha industria.

Si vemos cómo evolucionó todo tras la caída, observamos que el índice de referencia S&P 500 se recuperó en más de un 40 %. Ha sido un logro asombroso si se tiene en cuenta que, durante parte de 2020, se activaron las herramientas diseñadas para detener la caída de los mercados bajistas.

En este escenario, resulta difícil creer que las empresas más afectadas por la pandemia hayan batido al índice S&P 500. Sin embargo, así ha sido (con algunas de ellas obteniendo más del doble de rentabilidad).

Las aerolíneas rebotan desde los suelos

Aunque la caída de las aerolíneas pasará a la historia, la subida desde los mínimos ha sido también impresionante. Sobre todo si tenemos en cuenta el riesgo inherente y la valentía por parte de los inversores de querer apostar por ese rebote de un sector dañado.

Y es que en lugar de asustarse, los inversores fueron con todo a por las principales aerolíneas estadounidenses; por ello, American Airlines, por poner un ejemplo, ha duplicado el rendimiento del S&P 500.

El sector hotelero también ha experimentado una sustancial recuperación. Por ejemplo, Marriott Vacations Worldwide, que ha obtenido un rendimiento del 103 %, ha eclipsado el índice de referencia S&P 500.

Gran parte del alivio, eso sí, se debe a dos acontecimientos muy esperados: uno, el anuncio de vacunas inminentes durante el mes de noviembre de 2020; el otro, la nueva administración Biden, que actuó más rápido de lo previsto para ofrecer más estímulos fiscales.

Antes de argumentar que la subida no tiene sentido porque todos estos actores siguen sufriendo la falta de flujo de caja, tenemos que tener en cuenta cómo los inversores valoran un negocio en términos de valor presente de los flujos de caja futuros.

En resumen, la reapertura gradual de las industrias del turismo y el entretenimiento continúa. Si no hay contratiempos en el camino, es probable que estas dos industrias crezcan aún más rápido para superar los niveles anteriores a la pandemia a medida que se levantan las restricciones.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"