Home > Noticias > Las implicaciones de una doble combinación

Las implicaciones de una doble combinación

Uno de los patrones más comunes que subyacen a la Teoría de las Ondas de Elliott es que una doble combinación involucra dos ondas correctivas simples conectadas por un segmento intermedio. Se puede apreciar en varios lugares: la segunda onda de un movimiento de impulso, la onda de un triángulo, etc.

La crisis del coronavirus ha supuesto una fuerte demanda de dólares. Los inversores se apresuraron a buscar la seguridad del USD y lo han catapultado hacia máximos históricos mientras que el mercado de valores ha perdido más del 30 % de su valor.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el dólar estadounidense pierde su fuerza y aparecen patrones de retroceso en distintos gráficos. El par EUR/USD, por ejemplo, parece haber terminado con un patrón de doble combinación que se originó hace dos años. Por aquel entonces, el par se negociaba muy por encima de 1.20. ¿Podría la historia estar a punto de repetirse y amenazar con alcanzar de nuevo tales niveles?

¿Ha tocado fondo el par EUR/USD?

Hasta la reciente consolidación triangular al final de la doble combinación, la acción del precio en el par EUR/USD ha visto pocos o ningún repunte. De hecho, ningún segmento ha retrocedido más del 61.8 % del anterior movimiento del mercado, lo que hace muy difícil que los operadores tengan una visión contraria.

Tal y como hemos visto durante los dos últimos años, que el par EUR/USD toque fondo es más que difícil. ¿Podría ser que el reciente movimiento hacia la zona del 1.07 sea el nuevo fondo en un futuro cercano?

La doble combinación que se canaliza contra la línea de tendencia 0-x es clave. El reciente movimiento por encima del 1.10 que siguió a la conferencia de prensa del BCE la pasada semana encontró resistencia en la línea de tendencia 0-x. La reacción de la resistencia dinámica fue tan fuerte que el par cayó doscientos puntos en un movimiento casi vertical.

Sin embargo, que se dé en este caso una tendencia alcista parece convincente. Desde su punto más alto a su punto más bajo, vemos que el mercado ya ha retrocedido el 61.8 % del movimiento hacia la línea de tendencia 0-x.

Según la teoría de las ondas de Elliott, la retracción del 50 % – 61.8 % es el lugar perfecto para introducir la extensa tercera ola. Si ese es el caso, el par EUR/USD puede alcanzar un valor por encima del 1.10 más pronto que tarde.

Hace casi un siglo, Ralph Elliott creía que los mercados se mueven por una razón. Además, cuando se mueven, lo hacen en ondas, formando patrones y ciclos de diferentes grados. El sistema que creó utiliza patrones impulsivos y correctivos para explicar el comportamiento del mercado.

Si la doble combinación que se presenta aquí se mantiene, entonces el par EUR/USD ha terminado con una tendencia a la baja que tardó más de dos años en formarse.

Después de todo, lo que se avecina podría no ir en esa dirección a la baja.