Home > Noticias > Las grandes perdidas de Nueva Gales del Sur son como economía ya no estatal ni superior

Las grandes perdidas de Nueva Gales del Sur son como economía ya no estatal ni superior

30 julio, 2018 By Elvis Cárdenas

NSW ha perdido su estatus como la economía con mejor desempeño de Australia después de casi cuatro años en la cima. El estado subió al número uno en octubre de 2014, pero las condiciones más débiles en el sector de la vivienda ahora lo han colocado en segundo lugar detrás de Victoria, según el informe trimestral de Estado de los Estados de CommSec en balance de cuentas.

Victoria alcanzó el primer puesto gracias al fuerte crecimiento de la población, que ha impulsado sectores clave de la industria, especialmente la construcción. El prolongado dominio de NSW de las clasificaciones estatales de CommSec llega a su fin ya que el estado enfrenta algunas dificultades económicas.

Después del prolongado auge de la propiedad, el precio medio de la vivienda de Sydney cayó un 4.5% durante el año pasado, según muestra el último informe de Price House Price. El valor de las viviendas en algunos distritos ha disminuido en más del 10% durante el año.

El enfriamiento del mercado inmobiliario de la ciudad amenaza con tener un efecto de amortiguación en la economía en general porque la caída de los valores de las viviendas puede afectar el gasto de los hogares, el ahorro y las decisiones de inversión.

La aceleración económica de Nueva Gales del Sur

El informe más reciente de ANZ «Stateometer» , que también mide el desempeño de los estados, encontró que el impulso económico en Nueva Gales del Sur se había desacelerado en los primeros tres mes es de este año. «La aceleración económica de Nueva Gales del Sur parece haber alcanzado un punto culminante y los precios de la vivienda pueden ser el motivo», dijo.

Aun así, las condiciones económicas en Nueva Gales del Sur siguen siendo bastante fuertes y el informe de CommSec señaló que aún había «poco para separarlo» de Victoria, la mejor clasificada.

La tasa de desempleo en Nueva Gales del Sur es la más baja de cualquier estado en 4.7%. Las cifras de empleos en el área local muestran que la tasa de desempleo en Greater Sydney ha caído a alrededor del 4%.

NSW también sigue siendo el mejor estado para el gasto minorista, según el informe de Commsec. Una cartera de proyectos de infraestructura en Nueva Gales del Sur también ayudará a mejorar los efectos económicos del debilitamiento del mercado de la vivienda.

Una fuerza más amplia en las exportaciones

Presupuesto estatal del mes pasado dijo que los «impulsores de crecimiento» para la economía de NSW están cambiando de la construcción de viviendas y el consumo de los hogares hacia la inversión empresarial y una fuerza más amplia en las exportaciones.

El presupuesto prevé que el crecimiento económico en Nueva Gales del Sur disminuirá desde un relativamente sólido 3% el último año financiero hasta el 2.75% en este año fiscal y el próximo.

El presupuesto también reveló que $5.5 mil millones habían sido recortados de las previsiones de impuestos residenciales residenciales a lo largo de los tres años hasta 2020-21 debido a la desaceleración en el mercado inmobiliario de Sydney.

Un dólar australiano más débil

«Si bien las condiciones en el mercado de la vivienda continúan debilitándose, el panorama económico general sigue siendo favorable», afirmaron los documentos presupuestarios. Cuando se publicó el primer informe estatal de estado de CommSec en octubre de 2008, NSW ocupaba el último lugar.

Pero registrar bajas tasas de interés y un dólar australiano más débil después de la crisis financiera mundial en 2008 ayudó a impulsar gradualmente la economía de Nueva Gales del Sur. Un aumento en los precios de la propiedad y las fuertes condiciones en el sector de la construcción de viviendas desde 2012 ha apuntalado un período sostenido de fuerte crecimiento en el estado.

El informe de CommSec mostró que Australia Occidental tuvo el ranking económico más bajo del último trimestre, ya que continúa recuperándose luego de una desaceleración en el sector minero.

Es la primera vez que Victoria ocupa el primer puesto desde que CommSec comenzó a calificar el desempeño relativo de los estados hace una década. Alcanzó tres de los ocho indicadores generales utilizados para evaluar el rendimiento, incluido el crecimiento económico, el inicio de la vivienda y el trabajo de construcción realizado.