Las ganancias de Boeing en el segundo trimestre de 2020 no alcanzan las expectativas

Mircea Vasiu julio 30, 2020 0 Comentarios

Las ganancias de Boeing en el segundo trimestre de 2020 han defraudado una vez más y por cuarto trimestre consecutivo. El mercado esperaba -2.53 $ BPA (Beneficio Por Acción) y Boeing se las ha arreglado para obtener casi el doble, un negativo de 4.79 $.

La caída se produce porque la industria de las aerolíneas continúa enfrentando un momento difícil debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. Por esta razón, la compañía se ha visto obligada a dejar en tierra su flota de 737 Max, lo que, evidentemente, ha pesado en el balance final de la compañía. Estas dos razones, junto con un descenso mundial en la entrega de aviones y el tráfico de pasajeros, se supone que han tenido un coste en la estimación de las ganancias. Una sorpresa negativa, como la que acaba de dar Boeing, sugiere que habrá más problemas en el futuro inmediato, incluso más allá de lo que hemos conocido hasta ahora.

Aspectos financieros destacados de las ganancias del segundo trimestre de 2020

No ha sido una sorpresa que la compañía informase de una pérdida. Lo que sí es sorprendente es que haya informado de una pérdida doble de lo esperado.

Con ingresos de 11 800 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2020, presenta un flujo de caja operativo negativo de 5300 millones de dólares. Sin embargo, los 32 400 millones de dólares en efectivo y en valores negociables, combinados con trabajos pendientes por valor de 409 mil millones de dólares o 4500 aviones comerciales, alivian los decepcionantes números. El precio de la acción de Boeing cerró el día a 166 $, un -2.83 % más bajo.

Los problemas para Boeing, además de la interminable saga de 737 Max, se relacionan estrechamente con la evolución de la industria aérea después de la COVID-19. Si antes de la crisis, la industria aérea había previsto un alto número de pasajeros después del récord de 2019, lo cierto es que la situación ha colapsado hasta mínimos sin precedentes.

El problema no es solo que la demanda de los pasajeros ha disminuido para un futuro inmediato, sino que nadie sabe cuánto tiempo durará esta situación. Si el virus persiste, como parece que lo hará después de cuatro meses del inicio del brote en el mundo desarrollado, las compañías aéreas, y Boeing en concreto, puede que no tengan recursos para sobrevivir.

Puesto que se estima que el tráfico de pasajeros no alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta dentro de un par de años, las aerolíneas siguen reduciendo su flota. De ahí que haya muy pocos pedidos a los fabricantes de aviones.

Boeing, sin embargo, dirige un negocio diversificado. No solo importan los viajes de aviones comerciales (terreno en el que compite con Airbus), sino que desarrolla fuertes programas de defensa, espaciales y otros servicios.

También, en defensa de los pobres resultados que se presentaron ayer, hay que decir que muchas de las instalaciones de producción se cerraron debido al bloqueo general de la economía provocado por la crisis del coronavirus. La reapertura gradual durante la segunda mitad del trimestre no ha sido suficiente para superar el impacto negativo en la situación financiera de la compañía.

En conjunto, Boeing está activa en una industria fuertemente afectada por la pandemia, a pesar de los problemas de los 737 Max retenidos en tierra que ya tenía antes. Una mala combinación durante una recesión económica.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.