Home > Noticias > Las fuertes ventas al por menor canadienses impulsan la subida del CAD

Las fuertes ventas al por menor canadienses impulsan la subida del CAD

25 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Otro gráfico en forma de V que hay que destacar es el que refleja los datos de las ventas al por menor de junio en Canadá. Repuntaron con fuerza, hasta un 23.7 % MoM, lo que implica el deseo del consumidor de volver a gastar y hace saltar la esperanza de una posible subida aún mayor.

Lo que es aún más importante es que los datos de junio han superado a los de febrero por lo que se refiere al volumen de ventas minoristas. Dicho de otro modo, las ventas al por menor, un indicador económico decisivo en cualquier economía, han vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Aspectos de las ventas minoristas canadienses de junio 2020 y su efecto en los pares del CAD

El consumidor es el motor de la recuperación económica. Si el consumidor no gasta, la recuperación económica lo tiene realmente difícil.

Por ejemplo, las empresas acostumbradas a un cierto nivel de ventas tratan de prever su flujo de caja. Asimismo, utilizan herramientas de gestión de capital para prever las ventas y determinar la necesidad de efectivo o reinvertir el efectivo adicional. Pero para hacer eso, necesitan un comportamiento fiable por parte de los consumidores. Digamos que una empresa que exporta crema solar es probable que tenga el grueso de sus ventas en verano y no en invierno. Pero si el consumidor no gasta, los inventarios se convierten en una carga para el mayorista. La producción disminuye y, si nada cambia, se perderán puestos de trabajo.

Pero si el consumidor no se muestra reacio y empieza a gastar, la economía se va recuperando de forma lenta pero segura. Tímidamente al principio, más convincente después.

Por supuesto que estamos ante circunstancias inusuales. Por ejemplo, uno de los subsectores que experimentó el mayor aumento en junio ha sido el de los vehículos a motor y los distribuidores de piezas de recambio. Las ventas subieron hasta un 53.4 % en este subsector en concreto, pero deberíamos interpretar los datos con cierta cautela. En particular, porque la fuerte subida se explica además por la demanda acumulada tras el cierre durante los meses de primavera.

Con todo, nos hallamos ante un sólido informe desde Canadá, una de las economías más desarrolladas del mundo. Si la tendencia se ve en otras partes del mundo, será una buena señal para la economía global.

El dólar canadiense (CAD) continúa su apreciación. Actualmente, presenta una fuerte tendencia alcista frente al dólar, lo cual no se debe necesariamente a que los datos de Canadá hayan sido mejores de lo esperado. En su lugar, tiene mucho que ver con la caída del USD en todos los tableros.

Sin embargo, a veces, buenas noticias como esta de las ventas minoristas en Canadá empujan a un par a valores extremos. Ante las noticias, el par USD/CAD ha marcado un nuevo mínimo, ya que los inversores han celebrado los acontecimientos positivos que se han visto en la economía canadiense.