Home > Noticias > Las fuertes cifras del empleo privado llevan a los mercados al alza

Las fuertes cifras del empleo privado llevan a los mercados al alza

1 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Ayer, todas las miradas estaban puestas en el mercado de valores para ver cómo se comportaba tras el primer debate presidencial. No decepcionó.

Mientras ambos candidatos se atribuían la victoria en el debate, el mercado de valores se beneficiaba no tanto del resultado del mismo como de los fuertes datos que se conocían ayer en los Estados Unidos. Entre ellos, el Informe Nacional de Empleo (ADP, por sus siglas en inglés), que recoge las nóminas privadas, ha sido el que más ha impresionado.

Los Estados Unidos han añadido casi tres cuartos de millón de empleos en el mes de septiembre. Y si analizamos los detalles del informe, la situación es incluso mejor de lo que dejan entrever los titulares. Si tenemos en cuenta que mañana se conocerá el informe NFP (de las nóminas no agrícolas), solo nos queda esperar ahí también una sorpresa positiva.

Detalles de la publicación del ADP de septiembre 2020

Más del 40 % de los nuevos empleos se han creado en grandes empresas. Por definición, una gran empresa es aquella que tiene más de medio millón de empleados.

También han crecido las pequeñas empresas. Casi 200 000 nuevos puestos de trabajo corresponden al sector del pequeño negocio privado, una noticia más que bienvenida si tenemos en cuenta que es el sector que más ha sufrido desde que la pandemia del coronavirus golpeó a los Estados Unidos.

Además, hay también un fuerte repunte en el sector del ocio y la hostelería. Se han creado más de 92 000 puestos de trabajo en este sector, otro de los que se han visto más afectados por la pandemia.

Como es normal en una economía basada en los servicios, este sector ha añadido más del doble de puestos de trabajo que el manufacturero, 552 000 frente a 196 000.

Los fuertes datos de empleo son alentadores a la espera del informe NFP de mañana. Recordemos que la situación del mercado laboral en los Estados Unidos es una referencia importante para todas las economías desarrolladas. Lo que sucede allí no se queda solo en el país. En su lugar, se extiende también a otras economías y las afecta en diferente medida según sean las relaciones comerciales.

Si las solicitudes de hoy de prestación por desempleo, tanto iniciales como continuadas, confirman los fuertes números del ADP, es probable que el NFP de mañana supere todas las expectativas. No quiere decir esto que el USD se vaya a negociar al alza. De hecho, los datos positivos de ayer del ADP (y también un PIB mejor de lo previsto) han debilitado al dólar estadounidense. ¿Cómo puede ser?

El USD se negocia en fuerte correlación con el mercado de valores: a precios más altos en el mercado de valores, USD más bajo y viceversa. De ahí que los datos positivos hiciesen subir el mercado de valores y bajar el USD a pesar de que la interpretación económica general tendría que haber sido positiva para la moneda.

Este es el resultado de la falta de diferencial de los tipos de interés entre los principales bancos centrales. Por esta razón, la moneda de reserva mundial se negocia con una tendencia que va del no riesgo al riesgo sin que importen los datos económicos reales.