Home > Noticias > Las expectativas del mercado sobre los tipos de interés de la Fed apuntan a una bajada del tipo de cambio EUR/USD

Las expectativas del mercado sobre los tipos de interés de la Fed apuntan a una bajada del tipo de cambio EUR/USD

Los tipos de interés a corto plazo y el diferencial de crecimiento refuerzan la idea de un dólar estadounidense más fuerte en el futuro. El tipo de cambio EUR/USD parece especialmente vulnerable a juzgar por el índice del dólar estadounidense frente al diferencial de tipos de interés de los bancos centrales.

Las expectativas del mercado sobre el tipo de interés de los fondos federales en diciembre de 2020 han aumentado drásticamente desde el mensaje hawkish emitido en la anterior reunión del FOMC. Dado que el tipo de cambio EUR/USD está inversamente correlacionado con el tipo de los fondos federales, es posible que el dólar estadounidense tienda a apreciarse en los próximos meses.

El índice del dólar estadounidense también apunta a una inversión cuando se compara con el diferencial de tipos de interés de los bancos centrales. Como más del 50 % del índice está compuesto por el EUR/USD, los operadores disponen de otra herramienta para la cautela a la hora de operar con el tipo de cambio EUR/USD.

El regreso del pleno empleo

El mandato de la Reserva Federal se centra en la estabilidad de los precios y la creación de empleo. El umbral para la estabilidad de precios es la inflación media en torno al objetivo del 2 %, mientras que, para la creación de empleo, es el pleno empleo.

¿Cómo define la Fed el pleno empleo? Tras la gran crisis financiera de 2008-2009, la Fed fue uno de los pocos bancos centrales que inició un ciclo de endurecimiento. A juzgar por cómo se recuperó la economía tras las crisis anteriores, podemos sacar las siguientes conclusiones.

En primer lugar, la recuperación económica suele tardar un mínimo de veinte trimestres hasta que se alcanza el pleno empleo. En segundo lugar, el 80 % parece ser el nivel de facto para el pleno empleo según la Fed. Por lo tanto, podemos decir que el umbral del pleno empleo es el 80 %, y solo cuando el número de personas empleadas en la economía se acerque a ese nivel la Fed iniciará una nueva campaña de endurecimiento.

La Fed no subió el tipo de los fondos federales hasta la segunda mitad de la década pasada. Con la mejora continua del empleo, la Fed subió los tipos hasta el 2.75 %, pero la economía no alcanzó el umbral del pleno empleo hasta finales de 2018 y principios de 2019.

Si la historia ofrece alguna pista es que, cuanto más rápido vuelva la economía al pleno empleo, antes subirá la Fed los tipos. Hasta ahora, las expectativas del mercado para el tipo de los fondos federales apuntan a que el EUR/USD caerá a 1.17 y por debajo. Pero si las expectativas siguen aumentando, al EUR/USD le costará tocar fondo.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"