Home > Noticias > Las elecciones presidenciales en los EE.UU. y su impacto en los mercados financieros

Las elecciones presidenciales en los EE.UU. y su impacto en los mercados financieros

28 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Faltan tan solo unos meses para las elecciones presidenciales en los EE.UU. y los inversores ya se están preguntando cuál será la reacción de los mercados financieros. Hace cuatro años, la elección de Donald Trump supuso un fuerte impacto para el mercado de valores que, a partir de ese momento, dio el pistoletazo de salida para el inicio de un ciclo alcista.

El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos meses. Antes de la crisis sanitaria, loa Estados Unidos disfrutaban de altos niveles de empleo. Sin embargo, últimamente, las ratios de desempleo son elevadas y hay muy pocas probabilidades de que la situación mejore pronto.

Camino de las elecciones en los EE.UU.

Todavía es pronto y los niveles del mercado de valores pueden cambiar fácilmente hasta el día de las elecciones, pero, por ahora, los múltiplos de valoración de las acciones han alcanzado los niveles que se vieron por última vez durante la burbuja puntocom de 1990. Esta situación es muy distinta de la de hace cuatro años y todavía hay tiempo para que haya algunos cambios.

Hace cuatro años, las encuestas colocaban a Trump en segunda posición. En los estados clave, Biden gana con comodidad. ¿Qué va a pasar si Biden acaba ganando?

No es un ignorante en política exterior, ya que estuvo algunos años como vicepresidente durante la presidencia de Obama. No obstante, no es probable que los Estados Unidos cambien su posición con respecto a China si tenemos en cuenta la pandemia del coronavirus y la forma en que una gran parte de la población ve ahora al país asiático.

Sin embargo, si algo hay que destacar, es que Biden y los demócratas prefieren impuestos corporativos más altos. Una de las promesas de Trump durante la campaña anterior fue que bajaría los impuestos a las empresas para que las grandes corporaciones de los EE.UU. devolviesen al país los dólares que tenían en el extranjero. Esta medida provocó una fuerte demanda de USD y ahora, supuestamente, la reacción debería ser la contraria. La reacción del mercado de valores y el efecto que la tasa de impuestos tendrá sobre el dólar estadounidense son los temas más importantes que habrá que considerar antes de las elecciones.

Antes de llegar a la conclusión de que Biden ya ha ganado, dados sus resultados en estados clave para las elecciones, veamos cómo iba la candidatura de Trump antes de las elecciones de 2016. Hasta el día de la votación, se le daba la segunda posición. Sin embargo, ¡ganó!

El 29 de septiembre será el primero de los tres debates en directo entre los candidatos que serán emitidos por la TV. Hasta entonces, se espera que la volatilidad aumente: hay rumores que apuntan a que el mercado de valores dará un fuerte giro y dominará la incertidumbre sobre el resultado.

Si el coronavirus ha sido el centro de atención de la primera mitad del año, la atención de los inversores va a cambiar hacia las elecciones en los EE.UU. en la segunda mitad.