Home > Noticias > Las divisas relacionadas con las materias primas, en el punto de mira de esta semana

Las divisas relacionadas con las materias primas, en el punto de mira de esta semana

6 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Si la semana pasada toda la información se centró en los datos de empleo de los Estados Unidos, en esta, las divisas relacionadas con materias primas ocupan la atención de los operadores: el dólar australiano (AUD) y el dólar canadiense (CAD).

El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) anunciará el martes la tasa de efectivo y los datos de empleo en Canadá se conocerán el viernes. Ambas noticias son especialmente importantes para los operadores del AUD y del CAD.

El dólar australiano, una de las divisas con mejores resultados durante la crisis de la COVID-19

Se espera que el anuncio del RBA del martes cree volatilidad en los pares del AUD. A pesar de la postura de flexibilización y los mensajes dovish lanzados desde el inicio de la pandemia del coronavirus por parte del RBA, el AUD ha subido en todos los tableros.

Después de la caída inicial atribuida al ambiente general de riesgo en marzo de este año, el AUD ha recuperado todas sus pérdidas e incluso ha ido más allá. El par AUD/USD está de nuevo en el nivel del 0.70, tras una caída que le llevó al 0.55. Literalmente, ha subido casi en línea vertical al tiempo que la bolsa estadounidense experimentaba un fuerte repunte.

Sin embargo, no todo gira alrededor del par AUD/USD. Todos los pares del AUD están siendo testigos de movimientos que le favorecen. El par EUR/AUD, que usualmente es un indicador de las situaciones de riesgo tanto para saber si este existe como si no, se negocia próximo al 1.61 después de sobrepasar el 1.95 a comienzos de la crisis.

Es probable que el RBA no haga nada en esta reunión, pero es casi seguro que no le gusta esta creciente fortaleza del AUD y dará a conocer sus medidas dovish.

Los datos de empleo en Canadá provocan movimientos en los pares del CAD

A causa de la fiesta nacional de Canadá la semana pasada, los datos de empleo canadienses se han pospuesto hasta el próximo viernes. Por regla general, se publican al mismo tiempo que el informe NFP, el primer viernes de cada mes, pero en esta ocasión, tanto la fiesta nacional de los Estados Unidos como la de Canadá, han hecho que se alterara la fecha.

Los datos de empleo de Canadá crean una gran volatilidad en los pares del CAD y es particularmente interesante ver la reacción del mercado debido a la pandemia. La forma en que Canadá y Estados Unidos han respondido a la crisis de la COVID-19 es bastante diferente, con resultados también diferentes en lo que se refiere a la tasa de infectados que, en última instancia, afecta al valor de las divisas a corto y medio plazo. Además, antes de la publicación de los datos de empleo el viernes, el Banco de Canadá dará a conocer su Encuesta de Perspectivas Empresariales, una publicación trimestral y uno de los mejores indicadores de la salud económica.

En general, se espera una semana de operaciones centrada en las divisas relacionadas con las materias primas. Sin embargo, será interesante ver cómo los participantes en el mercado optan por comerciar con el USD después del controvertido informe NFP del pasado viernes.