Home > Noticias > Las divergencias bajistas son un problema para los «toros» del oro

Las divergencias bajistas son un problema para los «toros» del oro

7 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El oro es uno de los activos más suculentos durante las recesiones, sobre todo cuando la inflación amenaza con romper los márgenes esperados. Y es que el oro se considera un refugio seguro contra la inflación. No en vano, tiende a superar en rendimiento a las acciones en aquellos escenarios en los que dicha inflación se sitúa por encima de la tendencia.

Hasta ahora, la inflación no está aumentando de forma consistente en ningún lugar del mundo desarrollado. Lógicamente, esto plantea la siguiente pregunta: ¿qué hace entonces el precio del oro en torno a los 1800 $?

Algunas divergencias interesantes que se deben considerar

Para empezar, cualquier operador técnico no puede perderse la formación de la cuña ascendente que se observa en el gráfico del oro. Para ser más exactos, cuando el mercado insiste en formar máximos más altos y mínimos más altos, es el signo de una tendencia alcista. Sin embargo, si esos máximos son únicamente marginales, no debe descartarse una situación de cuña ascendente. Una ruptura por debajo del borde inferior del patrón confirma un patrón de inversión.

Además, surgen otras señales interesantes a la hora de interpretar la actual acción de los precios en el mercado del oro junto a los mercados correlacionados. Si bien la tendencia alcista del precio del oro es clara, los máximos más altos que traza no están siendo confirmados por el yen japonés, la plata o las acciones relacionadas con las empresas mineras. Para aquellos interesados en el mercado del oro, esto es, como mínimo, preocupante.

Cuando uno se fija en el precio del oro, es importante recordar a qué otro activo o divisa se vincula. Si es al USD, entonces el componente del USD en la ecuación juega un papel igualmente importante.

Dicho esto, el dólar tiende a fortalecerse en los periodos previos o durante las recesiones. Cada vez hay más evidencias de que la recesión provocada por la crisis del coronavirus parece que va a prolongarse más de lo que nos gustaría: ¿está esto provocando una fortalecimiento del dólar a medida que la crisis permanece?

Con todo, las señales que arroja el mercado del oro son conflictivas cuando menos. Esto es especialmente preocupante cuando entramos en el periodo estival, pues muchos inversores están pensando más en las vacaciones de verano que en las operaciones financieras. A medida que la liquidez se reduce, hasta los pequeños movimientos del mercado pueden verse amplificados por la falta de participantes en el mismo.

Un antiguo proverbio asiático dice «el que tiene oro establece las reglas». Sin embargo, el precio de cualquier activo no se mueve en línea recta, sino que se corrige de vez en cuando. Un trader debe saber encontrar esos momentos de vaivenes y correcciones para especular y sacar rendimiento al mercado.