Home > Noticias > Las discrepancias económicas entre los países desarrollados se extienden al mercado de divisas

Las discrepancias económicas entre los países desarrollados se extienden al mercado de divisas

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe WEO (World Economic Outlook), una publicación trimestral a la que operadores e inversores de todas partes del mundo prestan gran atención. En él, se destaca la evolución económica reciente en todo el planeta, desde las economías desarrolladas hasta las emergentes o fronterizas.

Muestra un crecimiento estimado del producto interior bruto (PIB) del – 3-5 % para Estados Unidos, el peor año desde 1946. Sin embargo, esto se ha visto dulcificado por el aumento de la proyección de crecimiento económico para 2021: el PIB se ha revisado al alza hasta un 5.1 %.

En cambio, el PIB de la zona euro se ha revisado a la baja hasta un 4.2 %, aunque la caída de la producción económica en la zona euro en 2020 ha superado con creces a la de Estados Unidos. Además, la tercera ola de la pandemia ha generado un mes récord de desempleo en muchos países europeos.

En España, una de las principales economías de la zona euro además de Alemania, Francia e Italia, enero ha sido el peor mes de la pandemia desde el verano. Se han perdido más de 218 000 puestos de trabajo y el desempleo ha aumentado en más de 76 000. Se trata de cifras difíciles de digerir, sobre todo si tenemos en cuenta la diferencia entre la carrera por la vacunación a ambos lados del Atlántico.

El euro y el dólar americano

El probable que las discrepancias económicas entre las dos economías más potentes del mundo no duren demasiado sin que aparezcan las consecuencias lógicas en el mercado de divisas. Ya estamos viendo una especie de desacoplamiento entre el par EUR/USD y los índices bursátiles estadounidenses.

La semana ha comenzado con el par EUR/USD perdiendo unos cien pips, mientras que, al mismo tiempo, las acciones estadounidenses ha roto al alza. Es demasiado pronto para saber si se trata únicamente de una simple coincidencia o del comienzo de algo más, pero el mercado de divisas suele reflejar bastante bien los resultados económicos de un país.

Las perspectivas de la economía europea se han vuelto cada vez más sombrías por culpa de la pandemia. El reciente cambio de rumbo en la política alemana (es decir, el sucesor de Merkel, Amin Laschet, elegido recientemente como el que continúe al mando del partido alemán CDU) trae consigo un posible retroceso en el apoyo fiscal para Europa en un momento crítico.

El EUR/USD ha caído por debajo de 1.21 a inicios de esta semana. No debería sorprendernos ver una mayor consolidación antes del informe de las NFP del viernes, pero no debería descartarse la posibilidad de un movimiento hacia 1.20 e incluso por debajo de este nivel. Las políticas europeas tienen que renovarse si Europa quiere mantener su ventaja competitiva. Y debe empezar por ofrecer a sus ciudadanos sólida protección contra la COVID-19.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.