Home > Noticias > Las declaraciones de Lane, del BCE, hacen bajar el par EUR/USD

Las declaraciones de Lane, del BCE, hacen bajar el par EUR/USD

2 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Hasta este mismo septiembre, ha continuado la implacable subida del par EUR/USD (ha comenzado el mes con una ruptura al alza, casi a las puertas de 1.20). El par ha estado luchando contra una fuerte resistencia durante todo el verano, en el que el valor 1.20 ha actuado como un nivel importante y crucial.

¿Quién habría pensado que en solo unos pocos meses los pares de divisas más populares y con mayor liquidez subirían más de mil pips? Si se considera el peso que una moneda fuerte tiene en la inflación regional, es algo que un banco central no puede consentir.

Y, ciertamente, no lo ha hecho.

La inflación básica cae a mínimos históricos en la eurozona

Ayer tuvieron lugar dos importantes eventos que puede que limiten el avance del par EUR/USD durante un tiempo. En primer lugar, ayer conocimos el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) o, lo que es lo mismo, las cifras de la inflación en la zona euro.

Esta es una forma de medición que utiliza el BCE para calibrar las expectativas de inflación y, en última instancia, la tasa de inflación, que es lo que realmente importa cuando se intenta establecer una política de tipos de interés en la eurozona. Además, el BCE se fija en el tipo básico, el que no tiene en cuenta los precios de la energía, por ejemplo, ya que son demasiado volátiles y pueden distorsionar los datos.

El IAPC arroja mínimos históricos. Las cifras no solo son decepcionantes sino que marcan un 0.4 % cuando había expectativas de alcanzar el 0.9 %. Caen desde el 1.2 %. Este es el estimado anual y, con frecuencia, los operadores se ven engañados por los números esperados. Sin embargo, el enfoque tendría que ser diferente y centrarse en la diferencia entre la marca anterior y la actual. O sea, entre el 1.2 % y el 0.4 %. No se puede ignorar una caída tan fuerte como esta ni el BCE la puede aceptar, ya que su principal mandato es la estabilidad de los precios en torno al objetivo de inflación del 2 %. Estos datos no están, en absoluto, cerca del 2 %, lo cual hace, de repente, que sean muy interesantes tanto la decisión como la conferencia de prensa del BCE de la próxima semana.

Un par de horas más tarde, el economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo que el banco no tiene como objetivo una tasa de cambio específica, pero que la tasa del par EUR/USD sí importa. ¡Bum!

Tan fácil como eso: el par EUR/USD ha cambiado de rumbo. Ha caído, con poco o ningún apoyo, cien puntos desde que se hizo la declaración, hasta la zona del 1.19.

Ciertamente, el tipo de cambio importa. Imaginemos un banco central que lucha por llevar la inflación al 2 % y fracasa. El resultado es una pérdida de credibilidad, un grave problema para un banco central independiente. Cuando la moneda sigue fortaleciéndose, no solo pesa sobre la inflación sino también en la credibilidad del BCE.

La inflación cae al 0.4 % y amenaza con llevarnos a la deflación.