Home > Noticias > Las decisiones sobre tipos de interés de esta semana

Las decisiones sobre tipos de interés de esta semana

7 agosto, 2011 By Equipo de EFXTO

Durante la semana que termina hemos visto la toma de decisión sobre tipos de interés de varios países siendo estas noticias de las de más impacto en forex. Hagamos un pequeño resumen de lo que ha decidido cada Banco Central y el efecto que puede tener sobre su divisa correspondiente.

Banco de la Reserva de Australia (RBA)

El Banco de la Reserva de Austrilia, RBA, decidió mantener los tipos de interés sin cambios en el 4.75%. La razón principal de esta decisión ha sido la percepción del RBA de que hay demasiada incertidumbre sobre el crecimiento económico tomando como referencia el dato de inflación que ha subido en Australia hasta el 3.6% saliéndose de las expectativas del propio RBA que tenía unos márgenes del 2 al 3%.

El mercado estará atento a las decisiones que tomará el RBA en lo que queda de año. El RBA admite que hay presiones para aumentar los tipos de interés para frenar el aumento de la inflación.

Banco Nacional Suizo (SNB)

El Banco Nacional Suizo (SNB) anunció esta semana bajar los tipos de interés hasta el 0.25% e incrementar los recursos monetarios.

Esta actuación está encaminada a frenar la subida del franco suizo que ha estado recibiendo flujos de compra como valor refugio ante la crisis de deuda entorno al euro y al dólar estadounidense lo que llevó al franco suizo a experimentar una subida sin precedentes. El SNB considera que su divisa está sobrevalorada y puede ser un problema para la estabilidad económica en Suiza y hacer muy difíciles las exportaciones.

Claramente, el movimiento del Banco Central del CHF ha estado basado fuertemente en la apreciación exagerada del franco suizo. Esto hace que sea lógico asumir que el SNB no considerará medidas duras sobre los recursos monetarios hasta que la presión de compra en el CHF disminuya o desaparezca la incertidumbre económica a nivel mundial; aunque ambas condiciones no parecen que se vayan a alcanzar pronto.

Banco de Japón (BOJ)

El Banco de Japón decidió dejar los tipos de interés entre el 0 y el 0.10% y aumentar su programa de intervención en el mercado de divisas en 10 trillones de yenes.

Entre las razones que han llevado a esta decisión está la creencia del banco en que su intervención reciente en el mercado para debilitar al yen será más efectiva si es acompañada con una política monetaria adecuada. Además, mantener una política monetaria cómoda ayudará al país en la transición entre una fase de recuperación a una de estabilidad económica.

Por estas razones, no es de esperar que el BoJ realice cambios en su política monetaria a corto plazo dando una razón para ir en corto en el yen.

Banco de Inglaterra (BOE)

La decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra fue la de mantenerlos en el 0.50% y aumentar su capacidad de compra de activos a 200 billones de libras.

La economía del Reino Unido está en terreno peligroso, como muestra el bajo crecimiento de sólo el 0.2% en el segundo trimestre del 2011.

Probablemente el Banco de Inglaterra deje los tipos de interés en este nivel hasta los primeros meses del 2012 aunque puede haber alguna disminución si la economía no toma un ritmo de crecimiento más rápido.

Banco Central Europeo (BCE)

La decisión del Banco Central Europeo anunciada esta semana fue la de mantener los tipos de interés en el 1.50% y comprar más bonos gubernamentales.

La primera razón que daba el BCE para justificar su decisión ha sido la misma dada por el RBA: la incertidumbre económica hace que tengan una política de facilidad. Aunque la Zona euro está experimentando un crecimiento moderado, el banco central quiere tomar el camino más seguro ante el alto nivel de incertidumbre que se cierne sobre algunos países de la zona euro. Está planeando nuevas medidas para reforzar la estabilidad del mercado y alejar los temores sobre el contagio de la crisis de deuda.

Aunque el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que el BCE estará mirando la inflación muy de cerca, el deseo del BCE de mantener un política de facilidad sugiere una pausa a medio plazo en el aumento de los tipos de interés después de sus dos recientes subidas.

Como se puede desprender de estas líneas, los Bancos Centrales están siendo muy cautelosos. El riesgo de una segunda crisis económica mira de cerca a todo el mundo y los bancos centrales tienen que hacer lo mejor que puedan para alejar esta situación.

 

Tags: