Home > Noticias > Las decisiones del BOC, BOJ y del BCE: Se presenta una semana muy ajetreada

Las decisiones del BOC, BOJ y del BCE: Se presenta una semana muy ajetreada

26 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Acaba de empezar una de las semanas de operaciones financieras y comerciales más importantes: la semana anterior a las elecciones en los EE.UU. Ahora que ha pasado el debate final y que más de cincuenta millones de estadounidenses ya han votado, el mercado trata de encontrar una posible pista sobre quién será el ganador y las implicaciones que eso tendrá.

La semana se presenta llena de decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés. Una de ellas, la del BCE, el jueves, tiene especial importancia debido al incremento de casos de COVID-19 en toda Europa y los toques de queda que se han decretado en muchos países europeos.

Las acciones europeas empiezan la semana a la baja

Las acciones europeas han abierto en rojo en los tableros. La propagación del virus ha llevado a aumentar las restricciones en el continente. España ha declarado el estado de alarma y ha impuesto un toque de queda durante la noche. Lo mismo ha hecho Italia, pero con restricciones aún más drásticas: los bares y restaurantes deben cerrar a las 18:00. También Francia, que ha registrado más de 50 000 casos el domingo, lo que da una clara idea del tamaño del brote y muestra un panorama económico sombrío, se halla entre los países con más problemas sanitarios.

El miércoles, se espera que el Banco de Canadá (BOC) no haga ningún cambio en los tipos de interés y en su política monetaria. El dólar canadiense (CAD) se ha estabilizado últimamente debido al hecho de que el precio del petróleo ha encontrado el equilibrio en torno al nivel de los 40 $.

El jueves, el BCE será el protagonista del principal evento de la semana para los operadores de divisas. Enfrentado a la amenaza de la deflación, el Banco Central Europeo está listo para actuar a través de más flexibilización cuantitativa y otras medidas destinadas a apoyar la economía.

Sin embargo, el mercado parece estar de acuerdo en que el BCE no actuará en la reunión de esta semana. En su lugar, lo hará en diciembre. El argumento es que quizá el BCE quiera esperar y ver el resultado de las elecciones en los EE.UU. así como lo que haga la Fed la semana siguiente a las mismas y, entonces, iniciar la implantación de sus medidas en diciembre.

No obstante, si tenemos en cuenta el avance del virus últimamente, puede que el BCE se vea obligado a hacer algo más esta semana además de dar orientaciones para seguir adelante. Si ese es el caso, el euro será la divisa que más se moverá.

La decisión del Banco de Japón (BOJ) también se espera esta semana. El JPY ha sido una de las monedas que se ha movido en rangos estrechos últimamente y mejor se ha comportado durante la crisis hasta el momento. Al igual que ocurre con el BOC, no se espera que el BOJ nos traiga alguna sorpresa esta semana.

Todo queda en espera en función de las elecciones en los EE.UU. y las decisiones del BCE del jueves. Por lo tanto, el principal motor del mercado de divisas esta semana debería ser el par EUR/USD.

Tags: