Home > Noticias > Las corporaciones estadounidenses vs. las europeas: Cómo se financian las empresas

Las corporaciones estadounidenses vs. las europeas: Cómo se financian las empresas

Este año, una vez más, ha llamado la atención de los inversores la gran diferencia entre los sistemas financieros de Estados Unidos y Europa. Una clara comprensión de cómo funcionan ambos es crítica para todo operador o inversor que intente encontrar sentido en lo que hacen los bancos centrales para responder a los desafíos económicos. 

Lo cierto es que las empresas estadounidenses y las europeas utilizan diferentes fuentes de financiación. Así pues, los dos bancos centrales, la Fed en los Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) en la eurozona, usan herramientas diferentes para aliviar la necesidad de fondos durante una crisis.

Dependencia de las corporaciones estadounidenses de los mercados financieros

La imagen superior aclara las diferencias entre los dos sistemas. Mientras que para las empresas europeas el acceso a los préstamos bancarios es decisivo para financiar sus necesidades, las corporaciones estadounidenses usan en su mayoría otras características que facilitan los mercados financieros: bonos IG (investment grade, bonos emitidos por empresas que, según las agencias de calificación externas, tienen menos probabilidades que otras de incurrir en el impago de sus deudas), bonos HY (high yield, emitidos por países o empresas con una baja calificación por parte de las agencias de evaluación de riesgos que tienen que pagar un interés más alto al inversor porque asume más riesgo al comprarlos), etc.

Dicho de otro modo, para facilitar crédito a las empresas privadas estadounidenses, el enfoque de la Fed consiste en bajar los desempeños (también conocidos como tipos de interés) de la curva de rendimiento de modo que las corporaciones tengan acceso a dinero barato. Por un lado, la Fed baja el tipo, pero no lo hace por debajo del nivel cero (al menos, ha descartado esa posibilidad). Por otro, usa la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) para distorsionar la curva de rendimiento mediante la compra de deuda pública.

Las corporaciones europeas dependen de préstamos bancarios

En marcado contraste, los bancos son clave para las empresas europeas. El 80 % de todos los préstamos provienen del sector de la banca. Por lo tanto, si el BCE quiere flexibilizar la política monetaria durante una crisis, lo hace de una forma un tanto diferente a la Fed. Por un lado, el BCE baja el tipo de interés a cero (incluso, para el tipo de facilidad de depósito, lo bajó más allá del nivel cero). Por otro lado, tiene otras herramientas, como la QE, con un efecto similar. Sin embargo, la QE funciona en la zona euro solo hasta cierto punto. Para apoyar plenamente al sistema financiero europeo, el BCE participa en las LTRO (Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo) o las TLRO (Operaciones de Refinanciación con Objetivo a Largo Plazo).

Es posible que muchos operadores se pregunten por qué las TLRO son parte del conjunto de herramientas cada vez que hay una crisis. La respuesta es que se trata de la forma más efectiva para afrontar las necesidades de liquidez y financiación de las corporaciones europeas.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"