Home > Noticias > Las constantes intervenciones del CHF por parte del SNB pueden haber llegado a su fin (al menos por ahora)

Las constantes intervenciones del CHF por parte del SNB pueden haber llegado a su fin (al menos por ahora)

28 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

Uno de los más enigmáticos e impredecibles bancos del mundo, el Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) interviene activamente en el mercado de divisas en detrimento del CHF (franco suizo). En un momento dado, fue responsable de cambiar la industria de las operaciones financieras en línea al bajar el tipo de cambio fijo del par EUR/CHF sin que nadie lo hubiese sabido de antemano. Ello provocó que algunos operadores se quedasen fuera del negocio.

La política del SNB en los últimos meses

El SNB ha luchado durante mucho tiempo para evitar la apreciación del CHF. La neutralidad del país hace que su moneda, el CHF (franco suizo) sea una inversión atractiva en tiempos de crisis, ya que los inversores de todo el mundo lo ven como un valor seguro.

Así pues, cuando las noticias negativas llegan a los titulares (por ejemplo, el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, la pandemia del coronavirus, etc.), las monedas consideradas refugio tienen una gran demanda: el CHF es una de ellas, junto con el JPY y, más recientemente, el USD, que también actúa como moneda de reserva mundial.

El SNB nunca ha ocultado a lo largo de su historia que interviene en el mercado de efectivo de forma constante. A pesar de tener los tipos de interés más bajos del mundo (-0.75 %) para los depósitos en francos suizos (efectivamente, los inversores pagan por el privilegio de tener depósitos en CHF), los flujos siguen llegando a la moneda nacional, lo que influye en la competitividad internacional de Suiza a través de sus exportaciones.

Otro aspecto interesante de este banco, el SNB, es que es de titularidad privada. Como tal, sus acciones se cotizan en bolsa. Es toda una contradicción con respecto a la forma en que se crean los otros bancos centrales del mundo, aunque no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que Suiza siempre ha seguido su propio camino tanto en lo que se refiere a la política internacional como en lo relativo a sus asuntos internos.

Volviendo a la intervención del SNB, el banco compra o vende en el mercado de efectivo para evitar la apreciación del CHF. No se trata solo de un tipo de cambio, sino de todos ellos. A juzgar por su mandato, el SNB hace rebalanceos materiales para mantener la cartera de divisas en torno a un 35 % en USD. En el contexto actual, esto tendrá un impacto en el par EUR/USD, aunque con un poco de retraso.

El tipo de cambio para el par EUR/CHF es el punto débil del SNB, ya que la gran mayoría de sus operaciones se realizan dentro del mercado único europeo. El tipo de cambio EUR/CHF ha experimentado una gran explosión al alza a raíz de la evolución positiva del espacio fiscal común de la zona euro, lo que significa que el SNB reducirá la intervención del CHF y se centrará en el rebalanceo de su cartera. Si el impulso político se mantiene intacto (la UE sigue adelante y emite deuda común), el par EUR/USD se podría beneficiar del hecho de que el SNB venda optimismo al USD y al EUR.