Home > Noticias > Las actas del FOMC de junio descartan el tapering

Las actas del FOMC de junio descartan el tapering

Las esperadas actas del FOMC de junio, publicadas ayer, no han mencionado en absoluto tapering alguno. La Fed ha conseguido restar importancia al mensaje hawkish que había enviado hace tres semanas, sin embargo, la liquidez del dólar estadounidense parece estar reduciéndose.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha publicado las actas de su última reunión celebrada hace tres semanas. El evento era muy esperado por la comunidad inversora porque algunas voces pedían que la Fed se decantara de una vez por la reducción en la compra de activos.

No lo ha hecho.

En cambio, la Fed ha insistido en la necesidad de mantener las medidas acomodaticias. En concreto, la compra de bonos del Tesoro de EE.UU. se mantiene sin cambios por el momento en 80 000 millones de dólares al mes. Lo mismo sucede con la compra de valores respaldados por hipotecas (MBS), que seguirá en 40 000 millones de dólares mensuales

La Reserva Federal ha señalado que se van a celebrar más debates sobre la reducción de los MBS, y es probable que ese sea el punto de partida para cualquier reducción de las compras de activos. En otras palabras, se ha enviado un mensaje mixto que no ha afectado en gran cosa a los mercados.

De hecho, el par EUR/USD apenas se ha movido con la noticia. Aunque el mensaje de las actas de la Reserva Federal ha sido algo dovish con respecto al dólar, los inversores no olvidan que la liquidez real en dólares del sistema parece estar reduciéndose.

La liquidez del dólar indica una posible fortaleza futura del dólar

Tal vez lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de operar con el dólar estadounidense es la disminución de la liquidez en dólares que se observa últimamente en los mercados financieros. La facilidad de repos a un día, también conocida como ON RRP, sigue aumentando, y últimamente se acerca al billón de dólares.

La subida del tipo de interés de la ON RRP en cinco puntos básicos en la reunión de junio ha sido un incentivo para utilizarla. El aumento del volumen significa que la liquidez real en dólares del sistema se está reduciendo, lo que es positivo para los alcistas del dólar.

En otras palabras, el aumento de la liquidez proporcionada a través de los programas de flexibilización cuantitativa ya se ve compensado por el uso de la ON RRP. Sencillamente, hay una abundancia de dinero en los Estados Unidos que necesita ser frenada de algún modo. Esto hace que los programas de flexibilización cuantitativa sean menos eficaces, por lo que el mensaje de ayer no ataca la perspectiva de los toros del dólar, más bien, todo lo contrario.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"