Home > Noticias > Las actas de la reunión sobre política monetaria mueven los pares del AUD

Las actas de la reunión sobre política monetaria mueven los pares del AUD

20 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El dólar australiano (AUD) es una de las divisas que goza del favor de los inversores durante esta crisis sanitaria. Después de la caída inicial en marzo de los mercados financieros mundiales, los pares del AUD se recuperaron rápidamente siguiendo a los mercados de valores de los Estados Unidos al alza.

Una de las razones que explican el fuerte rendimiento es la forma en que el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha reaccionado ante la crisis. Por primera vez en décadas, la economía australiana se enfrentaba a condiciones de recesión y muchos inversores temían que el RBA, al no estar habituado a esa situación, no pudiese dar la respuesta adecuada.

Como ha quedado claro, el RBA reaccionó perfectamente, tal y como se vio por las subidas de los pares del AUD.

Importantes noticias sobre el AUD para la próxima sesión asiática

La próxima sesión asiática tendrá las actas de la reunión sobre política monetaria de la junta del RBA. Al igual que el BCE o la Fed, el RBA publica las actas en un intervalo constante entre dos reuniones programadas.

Los inversores y los operadores buscan claves para saber qué hará a continuación el banco central. Publicadas dos semanas después de la reunión habitual del RBA, las actas son seguidas muy de cerca por cualquier operador que tenga interés en el AUD. Cualquier desajuste con el mensaje difundido por el RBA hace dos semanas se traducirá en un incremento de la volatilidad para los pares del AUD.

Hablando de estos: el par AUD/USD, una vez que recuperó el nivel del 0.7, no ha vuelto a mirar hacia atrás. Ayudado por el hecho de que el mercado de valores de los Estados Unidos se mueve también en términos alcistas, opera en un rango relativamente estrecho. A medida que nos acerquemos a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, la volatilidad del mercado de valores aumentará y traerá nuevas oportunidades para el par AUD/USD. Por el momento, la estabilidad alrededor del nivel 0.7 refleja la confianza de los inversores en que la política monetaria del RBA es lo suficientemente adecuada para las actuales condiciones económicas mundiales.

Otro par del AUD que ha generado interés recientemente es el EUR/AUD. Los acontecimientos que tienen lugar en Europa ocupan los titulares mientras los líderes de la UE luchan por encontrar una solución común para los fondos destinados a la recuperación del grupo. El par EUR/AUD se encuentra fuertemente apoyado en el área del 1.60, un nivel clave para seguir avanzando.

Si se alcanza un acuerdo en la cumbre de la UE en las próximas horas, estaremos ante un mercado positivo que provocará una amplia reacción. Las acciones deberían subir, lo que provocaría otra oferta detrás de los pares del AUD.

En otras palabras, los pares del AUD no solo se ven influenciados por las decisiones del RBA sino también por la forma en que actúa el mercado mundial de divisas. Los inversores deben tener en cuenta ambos aspectos para tomar la decisión adecuada.