Home > Noticias > Las acciones se disparan tras conocerse las actas de septiembre del FOMC

Las acciones se disparan tras conocerse las actas de septiembre del FOMC

8 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Los mercados de valores de los Estados Unidos parecen moverse en una montaña rusa. Los índices de dicho mercado suben y bajan, con reacciones más agresivas a la baja y movimientos hacia arriba más lentos pero firmes hasta recobrar completamente el movimiento.

El martes, el presidente de los Estados Unidos (POTUS) señaló que no habría nuevos estímulos hasta después de las elecciones de noviembre. El mercado de valores cayó inmediatamente. El índice DJIA, por ejemplo, perdió cientos de puntos y cerró en mínimos.

Sin embargo, se recuperó lentamente en las horas posteriores. Luego, al día siguiente, la recuperación se aceleró. Después de todo, el miércoles, se publicaron las actas de la reunión del FOMC con la información sobre lo que la Fed había debatido en la reunión de septiembre. Además, el presidente Trump tuiteó que el estímulo estaba de nuevo sobre la mesa.

Detalles de las actas de la reunión de septiembre del FOMC

El mercado de valores en los Estados Unidos funciona de la misma forma que un paciente que depende de las drogas, en este caso, el estímulo. En el momento en que deja de recibir las drogas, sucede lo peor. Lo mismo ocurre aquí: cuando ya no hay estímulos, el mercado de valores deja de funcionar bien.

Sin embargo, es un comportamiento normal antes de las elecciones. En las elecciones anteriores, también se dio este comportamiento errático del mercado, siempre dependiente de cada titular.

Las actas publicadas ayer no han decepcionado a los mercados. En la reunión de septiembre, la Reserva Federal solicitó del Congreso más estímulos para su política monetaria. No obstante, el estímulo no ha llegado (todavía), pero el hecho de que las actas hayan recordado que esa posibilidad existe ha sido suficiente para hacer subir aún más las acciones.

En cuanto al objetivo de inflación promedio, algunos miembros de la Fed quieren mantener los tipos como están (en el límite inferior) hasta que la inflación se sitúe por encima del nivel del 2 % durante algún tiempo. El argumento es que, de esta manera, el mercado verá que la Fed se toma su compromiso en serio.

En definitiva, en la reunión de la Fed todo ha girado en torno al estímulo fiscal y la inflación. Como de costumbre, el mercado no ha reaccionado mucho ante las noticias. Después de todo, no se trata de nada nuevo si lo comparamos con el comunicado y la conferencia de prensa de hace tres semanas. Es más, el mercado de valores ya se había recuperado de la caída del día anterior bastante antes de que las actas llegasen a los medios de comunicación.

Puesto que no hay ningún otro evento que pueda provocar cambios, el mercado de divisas ha imitado el ejemplo. El USD ha seguido punto por punto al mercado de valores, por lo que se fortaleció el día anterior a la publicación de las actas y se debilitó después.

Hay que suponer que este mismo comportamiento del mercado va a durar hasta las elecciones de noviembre. Mientras tanto, evitar un exceso de operaciones es fundamental.

Tags:
FED