Home > Noticias > Las acciones, impulsadas a nuevos máximos por un informe laboral mixto

Las acciones, impulsadas a nuevos máximos por un informe laboral mixto

El informe de nóminas no agrícolas de EE. UU. muestra que la recuperación sigue su curso, pero con todavía un largo camino que recorrer para poder hablar de una recuperación total. La tasa de desempleo ha crecido inesperadamente. El S&P 500 ha alcanzado un nuevo máximo histórico. 

El informe de nóminas no agrícolas (NFP) de Estados Unidos ha revelado que la economía estadounidense ha añadido 850 000 nuevos puestos de trabajo en junio. El mercado esperaba que se crearan 725 000 puestos de trabajo, por lo que esos 125 000 puestos adicionales confirman el fuerte impulso de la recuperación del mercado laboral.

Además, las revisiones de los datos de abril y mayo han arrojado otros 15 000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone una sólida señal más de la recuperación del mercado laboral. Sin embargo, la tasa de desempleo ha subido inesperadamente al 5.9 % desde el 5.8 % anterior y el 5.6 % esperado.

Como siempre, el informe NFP es complejo, con lo importante escondido en los detalles y no en los titulares. Así sucedió también el pasado viernes.

Detalles del informe NFP de julio de 2021

El informe sobre el mercado laboral cubre diferentes aspectos del mercado de trabajo más allá de las cifras reales de empleo. En junio, un dato interesante es que, aunque las horas efectivas trabajadas disminuyeron un 0.3 %, se compensaron con un fuerte aumento de la ganancia media por hora (GMH) que ha dado pie a un incremento del 0.6 % de las nóminas semanales agregadas.

En otras palabras, la escasez de mano de obra se traduce en un aumento de los salarios, lo que acaba repercutiendo en la inflación. Los operadores deben recordar que la Reserva Federal tiene un doble mandato, cuyo objetivo es la estabilidad de los precios y la creación de empleo.

Los servicios mal pagados de sectores como el ocio y la hostelería son los que más han aumentado la GMH. Debido a la menor cantidad de trabajadores disponibles, los empresarios se ven obligados a aumentar los salarios.

En definitiva, un informe mixto que muestra la recuperación en curso a pesar de la divergencia de la tasa de desempleo. De cara al futuro, la atención de los participantes en el mercado se enfoca en el Simposio Económico de Jackson Hole que tendrá lugar en agosto.

Crecen las expectativas de que la Fed anuncie en esta ocasión la reducción de sus compras de activos. El avance hacia el doble mandato de la Fed favorecerá aún más este objetivo. Por lo tanto, el dólar estadounidense debería seguir siendo objeto de compra en todas las caídas al igual que en las semanas posteriores a la reunión de la Fed del junio pasado.

Las actas del FOMC de esta semana pueden ofrecer más pistas sobre el próximo movimiento de la Fed. Dado que el FMI ha elevado su previsión de crecimiento de la economía estadounidense en 2020 al 7 %, la Fed se ve cada vez más presionada a retirar los estímulos.

 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"