Home > Noticias > Las acciones estadounidenses van camino de tener uno de los mejores años bursátiles del último siglo

Las acciones estadounidenses van camino de tener uno de los mejores años bursátiles del último siglo

Las acciones estadounidenses han tenido un gran comienzo de año. ¿Puede continuar el rally?

El mercado bursátil estadounidenses se ha recuperado con fuerza de la pandemia de la COVID-19. Impulsados por una política monetaria y fiscal laxa, los índices bursátiles se han recuperado desde los mínimos de marzo de 2020 sin tiempo para mirar atrás.

El último impulso alcista fue provocado por el anuncio, el pasado noviembre, de que las vacunas contra la COVID-19 eran eficaces para combatir el virus. El anuncio desencadenó un enorme repunte hacia finales de 2020, movimiento al alza que ha continuado en el nuevo año.

2021 va camino de convertirse en uno de los mejores años en cuanto a rendimiento de la bolsa estadounidense. Un análisis de rentabilidad acumulada por año natural en el último siglo, es decir, desde 1927, muestra que 2021 brinda unos resultados estratosféricos para el primer trimestre del año.

Aunque el año bursátil es todavía relativamente joven, las empresas estadounidenses han obtenido unos beneficios impresionantes durante el primer trimestre (y el estímulo fiscal y monetario sigue vigente). Por lo tanto, el camino para un mayor rendimiento está abierto, al menos a juzgar por los fundamentales.

¿Qué impulsa la subida de la renta variable?

La política monetaria y la fiscal desempeñan sin duda su papel. Pocas veces en el pasado hemos visto que ambas vayan de la mano hasta tal punto. Además, la rapidez con la que la nueva administración estadounidense ha actuado en la aplicación de los estímulos ha sorprendido a los mercados positivamente.

Como resultado de ello, la economía estadounidense se enfrenta ahora a una escasez de mano de obra, y muchos estados están contemplando la posibilidad de flexibilizar su normativa para que las empresas puedan cubrir sus vacantes. Las ventas al por menor están en auge, el mercado de la vivienda también y, además, la inflación va al alza.

La inflación es la principal preocupación. Aunque, por definición, la inflación debería conllevar una moneda más débil y, por tanto, una subida en las cotizaciones bursátiles, la historia nos dice lo contrario.

Los años 70 fueron conocidos como un periodo de alta inflación y ese periodo desencadenó un mercado de valores masivamente bajista. Por tanto, la inflación puede actuar como un arma de doble filo: puede impulsar la renta variable al alza, pero también perjudicarla durante meses.

Una cosa está clara: la Reserva Federal ha hecho lo que tenía que hacer y sigue proporcionando una flexibilización cuantitativa sin paliativos que potencia el mercado de valores. Cuanto más suban los índices, mayor será la volatilidad absoluta, por lo que el camino que queda por recorrer no está exento de riesgos. Sin embargo, si comprobamos los datos históricos, 2021 tiene grandes posibilidades de ser un año que ofrezca rendimientos superiores a la media.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta