Home > Noticias > Las 3 principales razones macroeconómicas para vender acciones de mercados emergentes en 2022

Las 3 principales razones macroeconómicas para vender acciones de mercados emergentes en 2022

China redujo el rendimiento de las acciones de los mercados emergentes (EM) en 2021. Entonces, ¿cuáles son los principales riesgos para las acciones de los mercados emergentes en 2022 y es seguro comprar?

En la segunda mitad del año, la caída de los mercados de renta variable chinos afectó a la renta variable de los mercados emergentes. A pesar de que las acciones taiwanesas obtuvieron mejores resultados debido a la demanda mundial de semiconductores, los países de la ASEAN obtuvieron resultados inferiores, especialmente los que dependen del turismo, como Filipinas o Tailandia.

El impulso regulatorio en China pesó sobre los índices de renta variable de los mercados emergentes. Como resultado, el MSCI EM, el índice de referencia para los mercados emergentes, ha bajado durante el año, con un rendimiento inferior a los mercados en desarrollo (DM) en más de un 20%. ¿Es seguro comprar acciones de mercados emergentes en 2022? De no ser así, ¿cuáles son los principales factores que podrían hacer que las acciones de los mercados emergentes bajen aún más?

El dólar se mantendrá fuerte

Una de las principales razones por las que las acciones de los mercados emergentes han tenido un rendimiento inferior en 2021 fue la fortaleza del dólar estadounidense. La mayoría de las economías de mercados emergentes están fuertemente endeudadas en dólares estadounidenses. Un dólar más fuerte dificulta el servicio de la deuda, por lo que pesa sobre las economías de los mercados emergentes y sobre el rendimiento de las acciones de los mercados emergentes.

Se espera que el dólar se mantenga fuerte en la primera mitad del próximo año, por lo que cualquier posible repunte en las acciones de los mercados emergentes probablemente se encontrará con una ola de ventas.

El crecimiento de China se desacelerará

China seguirá siendo un problema para las acciones de los mercados emergentes. Se pronostica que el crecimiento económico chino se desacelerará drásticamente, ya que la política de cero COVID-10 será uno de los principales obstáculos para el crecimiento.

Otro aspecto a considerar es el crecimiento interanual de las importaciones chinas. Para muchos inversores, este es un indicador del crecimiento de las ganancias de los mercados emergentes, y después de alcanzar niveles altos en 2021, el crecimiento anual de las importaciones sugiere EPS de plano a negativo para fines de 2022.

Diferencial de crecimiento EM-DM

Por último, el diferencial de crecimiento de EM-DM proporciona un apoyo limitado a la renta variable de los mercados emergentes el próximo año. Por un lado, tenemos una fuerte desaceleración en China. Por otro lado, existe el crecimiento potencial anterior tanto en Europa como en Estados Unidos. Ambos conducen a que EE. UU. Y Europa igualen el crecimiento de China, lo que hace que las acciones de los mercados emergentes sean poco atractivas.

Con todo, si bien las valoraciones parecen justas, la renta variable de los mercados emergentes se enfrentará a vientos en contra en el próximo año. Mientras persista el estímulo monetario y fiscal en las economías de DM, la contracción del diferencial de crecimiento favorecerá a la renta variable de DM.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"