Home > Noticias > Las 3 conclusiones principales del informe de las NFP del viernes pasado

Las 3 conclusiones principales del informe de las NFP del viernes pasado

Los datos de empleo de diciembre no cumplieron con las expectativas, pero hay más detrás del titular. El mercado laboral se está ajustando y ejerce presión sobre la Fed para que se ajuste también.

Los primeros datos económicos importantes de 2022 se publicaron el viernes pasado, cuando se publicaron los datos de empleo para diciembre de 2021. El mercado esperaba que se crearan 426.000 nuevos puestos de trabajo, pero la economía de EE. UU. Añadió menos de la mitad de puestos de trabajo en diciembre.

Sin embargo, mientras que el titular sugiere un mercado laboral en deterioro, una mirada de cerca a los detalles del informe revela lo contrario. La tasa de desempleo disminuyó, el crecimiento de los salarios supera la tasa del ciclo de ajuste anterior y en 2021 se registró uno de los mayores aumentos de empleo en la historia reciente.

El crecimiento salarial supera la tasa de 2017-2019

El aumento de la inflación dominó los titulares en 2021, causado principalmente por los cuellos de botella de la cadena de suministro. Sin embargo, las cosas han cambiado últimamente, ya que la inflación del crecimiento de los salarios muestra sus dientes. Durante el último ciclo de ajuste de la Fed, el crecimiento salarial fue de alrededor del 3% en 2017-2019, pero ahora es mucho más alto, del 5%. En otras palabras, esta es solo otra razón para que la Fed endurezca cada vez más rápido para defender su mandato de estabilidad de precios.

Estrecho mercado laboral

La Reserva Federal tiene un mandato doble: estabilidad de precios y creación de empleo. La definición de pleno empleo considera la tasa de desempleo y otros indicadores, como la tasa de vacantes, la relación empleo-población o la tasa de participación en la fuerza laboral.

En otras palabras, a pesar de que la economía agregó “solo” 199 mil nuevos empleos en diciembre, la tasa de desempleo disminuyó por debajo del 4%. De hecho, se “hundió” un 0,4% por debajo de la propia estimación de la Fed para el cuarto trimestre de 2021.

Una tasa de desempleo baja y unos ingresos elevados, junto con unos ingresos más altos y un número de titulares bajo, equivale a un mercado laboral ajustado.

La Fed tiene luz verde para levantar tipos en marzo

Si bien muchos operadores consideraron decepcionantes los datos de las NFP, en realidad le están dando luz verde a la Fed para que levante las tasas en marzo. La tasa de participación laboral se mantuvo plana, las ganancias promedio por hora se están estabilizando y la tasa de desempleo cayó por debajo del 4%, más que suficiente para que la Fed considere cumplido su mandato de creación de empleo.

Se alcanzó una mejora significativa. Además, debido a que la inflación es mucho más alta de lo que quiere la Fed y ya no se considera transitoria, una subida de tipos en marzo es casi segura.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"