Home > Noticias > La zona euro apunta a superar a sus pares en 2021

La zona euro apunta a superar a sus pares en 2021

4 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Una encuesta reciente llevada a cabo por Goldman Sachs muestra un hecho interesante sobre el rendimiento económico de la zona euro para lo que queda de 2020. Mientras que, por lo general, se espera que el PIB de la zona euro sea menor que el de China o el del Reino Unido para 2021, Goldman Sachs no lo ve así.

El banco de inversiones de los Estados Unidos ve la economía de la eurozona con un potencial de crecimiento más rápido, mucho más, para 2021, que el del cualquier región importante. El sentimiento imperante es el de que los europeos han manejado mucho mejor la crisis de la COVID-19 que, por ejemplo, los Estados Unidos.

Sin embargo, mientras Goldman puede que tenga razón en sus previsiones para 2021, la zona euro está inmersa en los retos del presente 2020. Y los datos que se están publicando últimamente respecto a la Unión Europea no son precisamente alentadores.

Debilitamiento de los datos sobre la zona euro y aumento de casos de COVID-19

Las últimas semanas han puesto a prueba el sentimiento generado por el histórico acuerdo sobre el fondo de recuperación para la crisis en la Unión Europea. Los inversores del euro lo celebraron enviando el par EUR/USD a más de 1.19. Sin embargo, otros pares del euro no siguieron la estela (por ejemplo, el EUR/GBP y el EUR/AUD).

A medida que se empiezan a publicar los datos relativos al mes del julio, los casos de COVID-19 siguen aumentando. Europa, y en particular el sur del continente, tradicionalmente, han sacado el máximo provecho de su PIB durante los meses de verano. El turismo es clave en los ingresos de países como España o Italia. Pero también las grandes ciudades metropolitanas como París o Madrid dependen de él. Pero la temporada de verano ha provocado un aumento de los casos de COVID-19 en todo el continente y, desgraciadamente, con especial incidencia, nuevamente, en el sur de Europa.

España ha anunciado hace poco que el número de turistas en junio bajó un 97 % en comparación con el año pasado. Además, los datos del PIB del país publicados el pasado viernes muestran un descenso de más del 18 % en el QoQ de la economía española (y la previsión para el tercer trimestre no es mejor).

Además, los bancos españoles han bajado recientemente en la bolsa de valores, algo que los ha llevado a registrar mínimos de varios años. Santander, icónico banco español, ha informado de su primera pérdida trimestral en más de 150 años de existencia. El BBVA y otros bancos también han sufrido pérdidas similares, lo que ha provocado que los inversores retiren sus fondos de los activos españoles.

Esta semana, el gobierno español ha anunciado que será el primer país en disfrutar de los fondos de ayuda de la UE contra la pandemia. Se necesitan decenas de miles de millones de euros para pagar los ERTE (los expedientes de regulación temporal de empleo) hasta final de año, lo que pone de manifiesto una clara necesidad de efectivo por parte de las administraciones españolas.

Pero España no es la única que necesita ayuda urgente. Italia y Portugal sufren problemas similares. El dinero proveniente del norte es solo un parche. La verdadera cuestión es la siguiente: ¿Qué hacer con el enorme desempleo cuando las ayudas de los gobiernos no den más de sí? O ¿acabará pronto tal tasa de paro?