Home > Noticias > La Unión Europea otorga pleno acceso a los actores estadounidenses al mercado de compensación europeo

La Unión Europea otorga pleno acceso a los actores estadounidenses al mercado de compensación europeo

Los recientes y sombríos titulares de la Unión Europea han tenido poco o ningún impacto en los mercados financieros europeos. El euro se mantiene al alza y los índices bursátiles europeos también a pesar de que las mayores economías se encuentran en una especie de bloqueo parcial o total.

En un golpe de efecto por la forma en que la Comisión Europea organizó la compra de las vacunas, los países de la Unión Europea se han quedado sin suficientes vacunas de reserva. Así, a más tardar ayer, Madrid anunció que suspendería la campaña de vacunación durante dos semanas por falta de dosis. Al mismo tiempo, más de cuatrocientas personas mueren a diario en España, y las cifras son similares, o incluso peores, en otros países europeos.

Lógicamente, la Comisión Europea ha reaccionado con rapidez. Ayer anunció que la U.E. concedería acceso a las cámaras de compensación estadounidenses al mercado basado en la equivalencia total y sin límite de tiempo. ¿Se trata de una represalia por lo sucedido con AstraZeneca, una empresa con sede en el Reino Unido, que es responsable de los retrasos del despliegue de vacunas en la Unión Europea? Puede que no, pero una empieza a ver el verdadero impacto del Brexit (y no hablamos de pesca).

¿Qué consecuencias traerá la decisión de la Unión Europea?

Otra coincidencia es que la decisión de la Unión Europea se produce días después de que el nuevo presidente de Estados Unidos haya jurado su cargo. Esto demuestra que la Unión Europea ha superado el Brexit y va a pivotar hacia Estados Unidos.

Dejando a un lado teorías conspirativas, ¿cuáles son las implicaciones financieras de este movimiento? Hay muchas y merece la pena discutirlas.

En primer lugar, desde que comenzó el Brexit, el rumor era que la nueva competencia de Fráncfort alejaría los negocios de la City de Londres. En realidad, la verdadera amenaza de Londres siempre ha sido Nueva York.

En segundo lugar, las cámaras de compensación estadounidenses ya no tendrán que mantener una oficina en Londres para acceder a los mercados de la UE. Ha sido así en el pasado, pero con el nuevo escenario, este protocolo es innecesario. Dato de interés: pérdida de puestos de trabajo, ya que pueden llevar a cabo las mismas tareas desde Estados Unidos.

En tercer lugar, el tiempo dirá si el enfoque de las negociaciones del Brexit ha sido el correcto, ya que se centró en los bienes y el comercio. Los servicios financieros son clave para Londres y, aunque siguen teniendo supremacía sobre las ciudades de Europa, su influencia se perderá en gran medida con el paso del tiempo.

Hablamos de billones de dólares y euros que se liquidan a través de Londres y que ahora ya no necesitarán hacerlo. Es un gran golpe para el sector de los servicios financieros del Reino Unido y para el país en su conjunto.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.