Home > Noticias > La UE revisa a la baja el PIB de la zona euro para 2021

La UE revisa a la baja el PIB de la zona euro para 2021

El tan esperado informe de previsión económica de la UE correspondiente al último trimestre se publicó ayer finalmente. Se trata de una publicación exhaustiva que ofrece una visión pormenorizada de las economías de la zona euro, ya que tiene en cuenta cientos de variables e indicadores financieros para poder proyectar el futuro crecimiento económico.

Como nota al margen, el informe solía ser semestral, pero, posteriormente, la UE cambió su frecuencia a tres veces al año y, ahora, a cuatro veces años. Tal vez forme parte de la estrategia de la UE para incrementar sus niveles de transparencia. Sea como sea, es un cambio que ha sido bien recibido.

Las perspectivas de crecimiento económico de la zona euro empeoran a corto plazo

El núcleo del informe son las perspectivas económicas para la Unión Europea y la zona euro. La UE utiliza las aportaciones de los bancos nacionales repartidos por la UE para elaborar una perspectiva completa que rara vez falla.

El informe de ayer comienza con la UE teniendo en cuenta el discreto comienzo de 2021. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRF) no se ha incorporado por completo a las previsiones, pero, sin embargo, la reaparición de la pandemia ha hecho descarrilar la recuperación económica esperada para este año.

Aunque se espera que la confianza vuelva hacia la segunda parte del año, la UE ve una recuperación desigual. Al haberse recuperado el precio del petróleo, la inflación crece, para alegría de la UE, que ya afrontó niveles cercanos a cero o por debajo de esta cifra durante el verano y el otoño del año pasado. El banco central cree que los riesgos para las perspectivas de la inflación están ampliamente equilibrados, aunque, a corto plazo, todavía podemos ver descensos de la demanda y del crecimiento salarial.

En cuanto a la producción económica, el descenso de los servicios se compensó en cierto modo con una fuerte producción industrial. La UE ve con buenos ojos la financiación del sector privado y espera que la elevada tasa de ahorro de los hogares descienda a lo largo de 2021.

Las principales conclusiones de este informe son que el crecimiento del PIB para 2021 de la zona euro se ha reducido al 3.8 % desde el 4.2 % inicial. Se espera que las economías de la zona euro se contraigan aún más en el primer trimestre del año. Sin embargo, a pesar del sombrío panorama a corto plazo, el informe también indica que las economías del euro alcanzarán los niveles anteriores a la crisis antes de lo previsto inicialmente.

Los pares del euro se han mantenido sin cambios tras la noticia. El EUR/USD y el EUR/JPY han cotizado cerca de sus máximos diarios tras la publicación.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta