Home > Noticias > La tasa de desempleo de EE.UU. sigue bajando a pesar los decepcionantes NFP de junio de 2021

La tasa de desempleo de EE.UU. sigue bajando a pesar los decepcionantes NFP de junio de 2021

La economía estadounidense sigue añadiendo nuevos puestos de trabajo, aunque la cifra no ha cumplido con las expectativas. La tasa de desempleo ha bajado al 5.8 %, un signo alentador para una economía en recuperación.

Los mercados financieros aún están digiriendo los datos de las nóminas no agrícolas (NFP) publicados el pasado viernes. La economía estadounidense ha creado 559 000 puestos de trabajo en mayo, lo que supone un nuevo paso en la dirección correcta que apunta a una fuerte recuperación económica tras la recesión provocada por la COVID-19.

Pero los participantes del mercado esperaban más del informe. Más concretamente, los participantes en el mercado preveían que la economía estadounidense creara 645 000 nuevos puestos de trabajo en mayo. La decepción se ha visto reflejada rápidamente en el mercado de divisas, ya que el dólar estadounidense ha caído de forma generalizada.

Esto es importante, ya que el dólar estuvo cotizando al alza en los dos días anteriores a la publicación de los NFP. Tanto el tipo de cambio EUR/USD como el AUD/USD, muy vigilados en lo que respecta a la fortaleza del dólar estadounidense, cayeron a sus mínimos semanales antes de la publicación. Sin embargo, los NFP han provocado una nueva debilidad del dólar a pesar de que el informe sobre el empleo no ha sido tan decepcionante como se creía en un principio.

El mercado laboral estadounidense sigue recuperándose

El informe no ha cumplido las previsiones, aunque por poco margen. Sin embargo, ha arrojado algunos aspectos positivos que han compensado el titular negativo.

En primer lugar, el indicador de la tasa de desempleo bajó al 5.8 % desde el 6.1 % del mes anterior frente al 5.9 % previsto. Aunque sigue estando por encima de los niveles prepandémicos, la mejora es notable y no debe ignorarse, especialmente si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo es una referencia para el mandato de creación de empleo de la Reserva Federal.

En segundo lugar, la cifra de empleo del mes anterior ha sido revisada al alza, no mucho, pero sí. Se ha revisado al alza en 12 000, lo que no es suficiente para el informe de mayo, pero no lo suficientemente pequeño como para ignorarlo.

Por último, queda claro que la economía estadounidense es capaz de crear puestos de trabajo, pero a las empresas les cuesta cubrirlos. Para ello, tienen que pagar más y la AHE (ganancia media por hora, por sus siglas en inglés) lo ha confirmado. El AHE ha aumentado un 0.5 % en el mes, más del doble de las expectativas, que se situaban en el 0.2 %.

Los sectores del ocio y la hostelería, la enseñanza pública y privada, así como la sanidad y la asistencia social, han sido los responsables de la mayor parte del crecimiento mensual del empleo. Por otro lado, la tasa de desempleo y el número de parados siguen estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

¿Siguen los datos siendo lo suficientemente bajos como para justificar las actuales medidas acomodaticias de la Fed? La respuesta a esta pregunta la conoceremos dentro de una semana cuando se celebre la reunión de junio de la Fed.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta