Home > Noticias > La tasa de crecimiento en Estados Unidos y cómo esta afecta al USD

La tasa de crecimiento en Estados Unidos y cómo esta afecta al USD

El dólar estadounidense sufrió ayer una caída estrepitosa durante la sesión norteamericana. Se compró durante casi toda la sesión de Londres para venderse posteriormente en masa a la apertura de la sesión neoyorquina. De esta forma, el par EUR/USD pasó de 1.2130 a más de 1.22; el AUD/USD, de 0.7690 a 0.7770; y así sucesivamente.

Son dos los factores que han contribuido mayormente a esta caída. Uno es la estabilidad del mercado de valores, que se mantiene en máximos históricos o cerca de ellos. Otro, los comentarios de Brainard, miembro de la Fed, que recordó a todos el objetivo de inflación promedio (AIT) de dicho organismo, así como el aumento exponencial de la oferta monetaria M2 de Estados Unidos en respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Miembros de la Fed y sus discursos

Cada seis semanas, en miércoles de la segunda parte de la sesión comercial de los Estados Unidos, la Fed publica su famoso Comité Federal de Mercado Abierto (declaración del FOMC). Con frecuencia, le sigue una comparecencia de prensa donde el presidente de la Fed destaca la información más importante de la publicación y responde a las preguntas de los asistentes. Debido a ello, la volatilidad del dólar estadounidense alcanza niveles extremos.

Entre cada intervención del FOMC, la Fed tiene diferentes formas de guiar al mercado. Una son las actas de la reunión del FOMC que se publican tres semanas después de tal reunión y muestran cómo se saldaron los encuentros llevados a cabo, qué temas se trataron, si hubo o no consenso sobre ellos, quiénes disintieron, quiénes apuestan por un camino dovish y quiénes prefieren estrategias hawkish, entre otros muchos aspectos.

Los miembros con derecho a voto de la Reserva Federal también están citados para hablar entre una reunión y otra. Esto es importante por dos razones: hay muchos miembros de la Fed y, cada semana, hay al menos una comparecencia o intervención de uno de ellos. Por ejemplo, Brainard es un miembro con derecho a voto y, por lo tanto, el mercado le da gran importancia a sus palabras. Hoy, de hecho, intervendrá nuevamente, así como Clarida, otro miembro de la Fed con derecho a voto.

A los participantes del mercado se les recordó ayer que la Fed ha cambiado su mandato a un objetivo de inflación promedio (AIT) y, con ello, permitirá que la inflación se dispare por encima del 2 %. La oferta monetaria M2 de Estados Unidos, que actualmente se encuentra en un + 25 % a una tasa de cambio de doce meses, excede la tasa de crecimiento a largo plazo en más de tres meses: esto conduce a unas mayores expectativas  de inflación de cara al futuro.

Debido a ello, la reacción del mercado es entendible. No es la primera vez que un miembro de la Fed que no es el presidente mueve los mercados (y no será la última tampoco).

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.