Home > Noticias > La subida del precio del petróleo mantiene al alza al dólar canadiense

La subida del precio del petróleo mantiene al alza al dólar canadiense

El viernes pasado fue el primer viernes bursátil del mes de febrero. Como es habitual, se ofrecieron los datos sobre empleo en Estados Unidos y Canadá, datos muy esperados por la comunidad de inversores del mercado de divisas.

Operar con el dólar estadounidense y el dólar canadiense a raíz de publicaciones de esta índole es algo complejo. Uno de los problemas centrales es el hecho de que ambos datos se publican al unísono. En otras palabras, si los datos de empleo en Estados Unidos decepcionan, pero también hacen lo propio los de Canadá, ¿cómo se supone que ha de reaccionar el USD/CAD? Esto es algo que desconcierta a muchos inversores y, por esta razón, suelen esperar a que los datos se hagan públicos, ponderarlos y, luego, en consecuencia, operar con el par.

Pero hay otro factor que pesa sobre el par, y quizá sea el más importante. Se trata del precio del petróleo.

El petróleo y cómo afecta a los pares del CAD

Empecemos con los datos del pasado viernes. La economía de Estados Unidos añadió 49 000 puestos de trabajo durante el mes de enero. Sin embargo, Canadá perdió 212 800 empleos. La diferencia entre ambas cifras es más que abismal.

Por ello, la reacción normal sería que el dólar canadiense se debilitara frente al estadounidense. Al fin y al cabo, Estados Unidos creó más empleo mientras que Canadá destruyó mucho. Sin embargo, el USD/CAD terminó aquel día en mínimos. Es más, en la apertura de este lunes y en el resto de la semana hasta ahora, el par ha seguido bajando.

¿La respuesta a este interrogante? El precio del petróleo se mantiene fuerte y en clara tendencia alcista. Recientemente, ha superado el nivel de los 60 dólares (por ejemplo, el Brent) o se ha acercado a ellos (por ejemplo, el precio del crudo de la OMC).

Dado que Canadá es una economía muy centrada en la energía, algo que significa que una gran parte de su producción económica está vinculada de forma directa al petróleo y sus derivados, el precio de este repercute fuertemente en el PIB de Canadá. Por lo tanto, influye también en la moneda, que se comporta en correlación directa con el precio del crudo.

Vamos, que para el dólar canadiense, lo más importante es el comportamiento del precio del petróleo y, secundario, los cambios en el mercado laboral, el Ivey PMI u otros indicadores económicos. Como hay un desfase entre el momento en que se mueve el precio del petróleo y el momento en que sus efectos se ven en el crecimiento económico, las expectativas son que el mercado laboral y la economía en general se recuperen siempre y cuando los precios del petróleo se estabilicen en niveles más altos.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.