Home > Noticias > La subida de Tesla continúa a pesar de la división de acciones y el aumento de capital

La subida de Tesla continúa a pesar de la división de acciones y el aumento de capital

2 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Continúa el enorme interés que rodea la empresa de Elon Musk. Tesla había anunciado una división de acciones 1:5 que se haría efectiva a partir del uno de septiembre. Ha llegado el día y la empresa sigue rindiendo a niveles extraordinarios.

Además, está creando graves problemas a las casas de corretaje de los Estados Unidos. Al no estar preparadas para el gran número de cuentas que querían comprar acciones de Tesla, unas cuantas casas de corretaje importantes colapsaron un par de días antes.

Con una capitalización de mercado de 415 mil millones de dólares, tal y como puso de manifiesto el jueves pasado, Tesla es ahora mayor que la capitalización de mercado de General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Honda, Hyundai, Daimler, Ferrari, BMW y Volkswagen. ¡Juntos!

Tesla revela un aumento de capital de 5 mil millones de dólares

En el premercado de ayer, Tesla cotizó por encima de los 500 $ (después de la división de las acciones) y parecía que nadie podía estropear la fiesta de los alcistas. Entonces, la compañía anunció un aumento de capital de 5 mil millones de dólares, lo que normalmente se considera como un movimiento dovish.

El precio de las acciones de la empresa reaccionó inmediatamente, pero se recuperó a lo largo de la sesión gracias al fuerte interés de la comunidad minorista.

Sin embargo, los administradores pasivos deben participar también en las compras. Si la incorporación de Tesla al S&P 500 se hace realidad, los gestores pasivos deben incluir sus acciones en la cartera de valores y vender otros nombres para compensarla. Esto es exactamente lo que ha venido ocurriendo los últimos días: el mercado general ha caído y solo Tesla y un par de empresas tecnológicas más han subido. No obstante, la subida ha sido tan fuerte que ha sido suficiente para impulsar los índices bursátiles al alza debido a su peso en el conjunto.

La evolución del mercado de valores de los Estados Unidos durante la pandemia no es nada sorprendente. Parece que hay burbujas por todas partes, pero, antes de etiquetar una, debemos considerar cuidadosamente cuáles son las condiciones para que se dé una burbuja. Solo porque el precio suba drásticamente no quiere decir que sea una burbuja.

¿El precio de las acciones de Tesla se sostiene con las valoraciones actuales? No. De hecho, ha superado a Visa en capitalización de mercado. Pero si se comparan los ingresos netos, o el resultado final, como se suele llamar, de las dos empresas, vemos una gran diferencia. Los ingresos netos de Tesla son de 400 millones de dólares y los de Visa son de 11 800 millones.

Sin embargo, invertir no es tan sencillo como muestran los números. La valoración de una compañía se basa también en las emociones. A veces, los inversores se hacen con acciones de una empresa solo porque resulta elegante. O les gusta el nombre o el producto y no les importan las cifras de sus balances financieros.

Si ese es el caso, Tesla debe tener muchos fans en todo el mundo. De otro modo, es difícil de explicar la subida parabólica del precio de sus acciones.