Home > Noticias > La subida de los rendimientos presiona a la Fed

La subida de los rendimientos presiona a la Fed

El pasado miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebró su reunión del FOMC y dio a conocer sus proyecciones económicas para el futuro. El mensaje fue que la Fed mantiene la política monetaria acomodaticia debido a la extrema incertidumbre generada por la pandemia.

De cara a la reunión, Fed se vio presionada por los mercados financieros debido a la subida de los tipos reales. Los rendimientos de los bonos a largo plazo se han disparado al alza recientemente por el incremento del optimismo y la confianza de los consumidores. De este modo, las condiciones financieras parecen endurecerse en contra del deseo de la Fed.

Así que la Fed tenía una misión casi imposible: ¿Cómo señalar que se mantendrá firme mientras el optimismo económico no para de crecer?

Entendiendo los tipos reales

Para los operadores, los tipos de interés reales en Estados Unidos son clave a la hora de interpretar resultados económicos. Además, las implicaciones mundiales de una subida o bajada de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos hacen que este mercado sea vital a la hora de vigilar la atmósfera monetaria.

Operar en el mercado de bonos es una actividad no apta para minoristas. Es un mercado caro y con falta de liquidez. Sin embargo, los movimientos del mercado de bonos provocan reacciones bruscas en el mercado de divisas y también en otros activos financieros.

Los bonos tienen un precio cuando se emiten y también tienen un rendimiento. El rendimiento indica cuánto pagará el bono además del importe principal. Cuanto más alto sea el rendimiento, más atractivo resultará el bono.

El rendimiento tiene una relación inversa con el precio de un bono. En tiempos de recesión, los inversores se refugian en los bonos debido a la incertidumbre que se avecina. Por ello, los rendimientos caen mientras los precios de los bonos suben.

Lo contrario ocurre cuando la economía se recupera. Los inversores están dispuestos a poner su dinero en activos más arriesgados, lo que provoca su salida del mercado de bonos. Este movimiento conduce a un aumento de los rendimientos a medida que aumenta la confianza, pero también provoca un endurecimiento de las condiciones financieras.

Dado que los rendimientos en Estados Unidos son la referencia para todo el mundo, un movimiento al alza o a la baja provoca una reacción similar de otros rendimientos en otros mercados. Por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de la Reserva de Australia (RBA) tuvieron que reaccionar ante el aumento de los rendimientos en Europa y Australia, pues provocaron un endurecimiento no deseado importado de los mercados estadounidenses.

La clave de cara al futuro es ver cuánto dejará subir la Fed los rendimientos. Más concretamente, ¿cuál es el nivel que alcanzarán los rendimientos antes de que la Fed diga «basta ya»?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"