Home > Noticias > La subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense asusta a los participantes en los mercados financieros

La subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense asusta a los participantes en los mercados financieros

El mercado de renta fija empequeñece el tamaño del mercado de valores. La diversidad de emisores de deuda, desde soberana y supranacional hasta de empresas, es enorme.

Sin embargo, la participación de los operadores minoristas en el mercado de renta fija es escasa. El aumento de los costes, la liquidez de los mercados y la falta de conocimientos mantienen a raya a los operadores e inversores minoristas.

Sin embargo, nadie puede impedir que un operador interprete los movimientos del mercado de renta fija y las implicaciones de los distintos tipos. La referencia de un tipo sin riesgo en Estados Unidos y en todo el mundo es el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

¿Por qué unos rendimientos mayores suponen un cambio importante?

Un bono como el del Tesoro estadounidense a diez años tiene un precio y un rendimiento. Su relación es inversa: cuanto mayor es el precio, menor es el rendimiento. O bien, cuanto más bajo es el precio de un bono, más alto es el rendimiento.

Los bonos son uno de los vehículos más utilizados por los bancos centrales para llevar a cabo su política monetaria. Cuando flexibilizan la política monetaria, los bonos centrales compran bonos a los bancos comerciales y liberan dinero en efectivo que llega  ala economía real a través de los préstamos a empresas y a particulares. De este modo, la base monetaria se expande. Lo contrario ocurre cuando un banco central endurece la política monetaria.

La recientes medidas de política monetaria de los bancos centrales de todo el mundo han provocado un descenso en los rendimientos. En lugar de comprar bonos, los inversores se pasaron a  la renta variable por la sencilla razón de que el rendimiento al vencimiento era demasiado bajo o decreciente (o incluso negativo en algunos casos).

Esto ha llegado a su fin de forma abrupta no hace mucho. Como bien señala el gráfico anterior, los rendimientos del tipo de interés de referencia aumentaron sustancialmente en los últimos días de negociación de febrero. ¿Cuál fue la reacción del mercado? Una fuerte venta en el mercado de valores y un fuerte rebote del dólar.

El problema para los mercados financieros no es que los rendimientos estén subiendo. Este fenómeno es normal durante una recuperación económica. Al fin y al cabo, todos queremos la recuperación económica, así que ¿por qué asustarse ante la primera señal que la confirma?

La explicación viene por la magnitud del movimiento. En otras palabras: lo preocupante no es la subida de los rendimientos, sino el ritmo del aumento del rendimiento de los bonos.

Una rápida comparación con los niveles históricos nos dice que tales picos se produjeron durante el taper tantrum de 2013, el bund tantrum de 2015 o incluso durante el tema de la reflación posterior a las elecciones de 2016. ¿Nos espera un acontecimiento similar en los próximos meses?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.