Home > Noticias > La semana financiera según el presidente de la Fed

La semana financiera según el presidente de la Fed

11 mayo, 2020 By Equipo de EFXTO

La semana que empieza se presenta limitada en lo que se refiere a la publicación de datos económicos. El pasado viernes, conocimos el informe de los NFP (Puestos de Trabajo No Agrícolas) que confirmaba el peor escenario posible para el mercado laboral de los EE.UU. Según dicho informe, las cifras de desempleo en Estados Unidos están ahora próximas al 15 %. Los datos de esta semana probablemente seguirán en esa dirección a medida que conozcamos el número de las solicitudes de prestación por desempleo y la situación de las ventas al por menor.

Como es costumbre, la semana comienza lentamente desde el punto de vista de los datos económicos. Muy rara vez hay importantes noticias económicas los lunes.

Se prevé que, el martes, el IPC de los Estados Unidos sufra una nueva caída mensual (-0.7 %), en comparación con el -0.4 % del mes de marzo. El descenso de la tasa de inflación es normal si tenemos en cuenta que hace solo dos semanas el precio del petróleo entró en números negativos por primera vez en su historia.

El mandato de la Fed para lograr la estabilidad de los precios y la creación de empleo está a punto de verse amenazado por segunda semana consecutiva. Después de los terribles datos económicos de la semana pasada, los números de la inflación para esta semana parece que van a mostrar la difícil situación a la que se enfrenta la Fed.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en un seminario web organizado por el Peterson Institute (conocido anteriormente como el Instituto para la Economía Internacional). Está previsto que hable sobre temas económicos actuales y, lo que es más importante, que responda a las preguntas que se esperan del público.

Es normal, para los miembros de la Fed, incluidos los presidentes, participar en encuentros programados, seminarios web, entrevistas y debates durante los períodos que transcurren entre dos reuniones. De esa forma, refuerzan las decisiones y los mensajes más recientes para asegurarse de que el mercado comprende totalmente el punto de vista de la Reserva Federal.

¿Qué va a decir Powell?

La atención se centrará en todo aspecto relacionado con los programas de flexibilización cuantitativa que se están desarrollando en los Estados Unidos y, más importante aún, en los estímulos adicionales. Ya está claro para todo el mundo que la crisis sanitaria del coronavirus no desaparecerá fácilmente y que la recuperación económica no tendrá forma de V, como se esperaba en un principio.

Por lo tanto, cualquier incentivo fiscal o monetario va a ser suficiente para movilizar los mercados. En semejantes condiciones, la Fed solo debe poner de manifiesto su disponibilidad para hacer todo lo que esté a su alcance y el mercado lo asumirá.

Y ya que hablamos del mercado, los índices DJIA y S&P500 terminaron la semana pasada con un valor más alto, lo que provocó la incredulidad de muchos inversores que piensan que se ha perdido el contacto con la realidad. Sin embargo, la historia nos recuerda que las subidas de los mercados a la baja son agudas y agresivas y, a menudo, más fuertes que las caídas.